Javier Barbado. Madrid
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
|
La Comisión Europea ha alertado al Gobierno español de que tome medidas estructurales que mantengan bajo control la partida del gasto farmacéutico, y, en concreto, la que atañe a los hospitales públicos, sin duda la más abultada.
El organismo comunitario, en un informe publicado este mismo miércoles a partir del encabezado
Recomendaciones sobre el Plan Nacional de Reformas de España en 2015, reconoce al Ejecutivo de Mariano Rajoy el hecho de que el país se halle en la senda correcta a partir de las premisas contenidas en su Plan de Estabilidad Financiera y Sostenibilidad Económica, cuya implementación “progresa lentamente”, según se apunta en el documento.
Los analistas europeos aseguran que las políticas de coste-efectividad en el sector sanitario español han mejorado, pero insisten en que resulta esencial mantener controlado el gasto farmacéutico monitorizándolo, ante todo, en el entorno hospitalario.
El informe también subraya que, tanto para el área de la farmacia como para el resto del sector de la salud, las reformas de que adolece el país son las de carácter estructural, dejando entrever que, hasta la fecha, la mayor parte de las medidas obedecen a una reacción coyuntural a los problemas de fondo en el contexto de la crisis económica iniciada en 2008.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al informe de la Comisión Europea
Europa sugiere a Rajoy más recortes en farmacia (13/05/2015)
El PP aprueba en solitario ligar el gasto farmacéutico al PIB (09/04/2015)