Política > Sanidad hoy

Europa alerta de 14 casos de botulismo tras operaciones en Turquía

Doce casos se han dado en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza


13 mar 2023. 12.30H
SE LEE EN 3 minutos
Europa ha alertado de 14 casos de botulismo en la Unión Europea desde finales de febrero de este año hasta el 10 de marzo en personas que viajaron a Turquía para someterse a una operación de pérdida de peso. Varias de los afectados han tenido que ser ingresados en la UCI.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha informado de que, aparentemente, son casos de botulismo iatrogénico debido a la inyección intragástrica de neurotoxina botulínica. Doce casos se han dado en Alemania, uno en Austria y otro en Suiza. Diez de los casos registrados son de la misma clínica en Estambul (Turquía).

"Existe riesgo de intoxicación para quienes viajen a Turquía para recibir tratamientos médicos con inyección intragástrica de neurotoxina botulínica", subraya la ECDC.

En mayo de 2022, la Organización Mundial de Salud (OMS) alertó de la detección de lotes falsificados de un producto de un neurotoxina botulínica, también distribuido en Turquía. Se desconoce si estos lotes se han utilizado en los casos notificados ahora por la ECDE.

Qué es el bolutismo


El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave causada por neurotoxinas botulínicas (BoNTs) producidas principalmente por la bacteria clostridium botulinum. La enfermedad se presenta de forma natural en cuatro formas: botulismo alimentario, botulismo intestinal, botulismo infantil y botulismo de heridas.

Hay otras dos formas de botulismo que no se producen de forma natural: botulismo por inhalación y botulismo iatrogénico, que es la forma más reciente de botulismo provocada por las personas.

La intoxicación puede producirse como acontecimiento adverso tras la administración de BoNT por razones terapéuticas o cosméticas. Aunque se considera poco frecuente, las personas que reciben inyecciones de BoNT con fines cosméticos (por ejemplo, para las arrugas faciales) o tratamientos terapéuticos (por ejemplo, para el tratamiento de la espasticidad muscular) pueden desarrollar botulismo iatrogénico si se les inyecta una dosis excesiva de BoNT.

Los síntomas del botulismo iatrogénico se caracterizan por debilidad y dificultad para tragar. Las toxicidades tras un tratamiento cosmético incluyen síntomas oftalmológicos y orofaríngeos (visión borrosa, párpado caído, dificultad para tragar y sequedad de boca), mientras que las toxicidades tras tratamientos terapéuticos están relacionadas con la dificultad para respirar y la debilidad.

Los síntomas del botulismo pueden ser muy graves y requerir un tratamiento de cuidados intensivos, así como la administración de una antitoxina. Incluso cuando se dispone de estos tratamientos, la recuperación completa suele tardar semanas o meses. Se dispone de poca información que cuantifique la mortalidad en los casos de botulismo iatrogénico. En el caso del botulismo de origen alimentario, entre el 5% y el 10% de los casos son mortales, informa el ECDC.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.