El
virus de Marburgo podría estar ya en Europa. En este momento,
Alemania investiga la posible contracción de esta patología por parte de dos jóvenes que volvieron recientemente de
Ruanda, país que el viernes 27 de septiembre decretó un brote de esta enfermedad en su territorio. Ambos pacientes se encuentran aislados en una unidad del departamento especializado en enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Hamburgo-Eppendorf, donde se les realizan las pruebas pertinentes para confirmar o descartar el contagio.
Según un comunicado de los servicios del centro sanitario, uno de los pacientes en vigilancia es
un estudiante de Medicina de 26 años, quien había trabajado en un hospital de Ruanda, en el marco de su formación académica. El joven fue acompañado al país africano por su novia, quien es la otra persona puesta en régimen de aislamiento.
A su regreso a Alemania, ambos aterrizaron en el aeropuerto de Frankfurt para después coger un tren hacia Hamburgo, destino final de su viaje. Un trayecto en el que los sospechosos de contagio
comenzaron a presentar síntomas gripales y ligeras nauseas, por lo que avisaron a los servicios de emergencias, a los que comentaron que podría tratarse del virus de Marburgo, al haber estado en contacto con afectados por la patología. Motivo por el que fueron aislados en el ferrocarril y a su llegada a la ciudad alemana la Policía cerró dos andenes de la estación para proceder con la evacuación de los pasajeros con las medidas pertinentes. A continuación, la pareja fue trasladada al hospital.
Las fuerzas de seguridad germanas
han tomado los datos de todos los pasajeros del tren que hayan podido estar en contacto con los posibles contagiados. Asimismo, también se cuenta con la información de todas las personas que embarcaron en el avión que los llevó de Ruanda a Frankfurt. A su vez, las autoridades han pedido que reduzcan los contactos sociales hasta que haya confirmación del contagio de los dos pasajeros con síntomas.
Enfermedad con un alto grado de peligrosidad
Las medidas tomadas en Alemania concuerdan con la gravedad de la enfermedad. El virus de Marburgo es
una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que el ébola. Esta patología provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, después de un periodo de incubación que va de los dos a los 21 días.
Su tasa de mortalidad se sitúa en el 88 por ciento.
Este virus es transmitido a los humanos desde los murciélagos de la fruta, que son sus principales huéspedes. Para el salto entre seres vivos es necesario
el contacto directo con fluidos, como es el caso de la sangre, la saliva, los vómitos o la orina. Razón por la que no es complicado que la enfermedad se contagie con facilidad en centros sanitarios con males medidas higiénicas.
Brote de Ruanda
El país africano ha notificado
una decena de fallecidos recientemente, entre los 29 casos confirmados. Los 19 restantes se encuentran en régimen de aislamiento y reciben tratamiento en centros ruandeses. Además, el Ministerio de Sanidad en Ruanda monitoriza en estos momentos más de 400 posibles contagios, con el objetivo de frenar la expansión del virus.
El año pasado se anotaron dos brotes de Marburgo en
África. Una fue en Guinea Ecuatorial, con 12 muertes, y otra en Tanzania, con seis fallecidos. Desde que existen registros, se calcula que la patología ha causado
más de 3.500 víctimas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.