La
Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha publicado en
su cuenta de Twitter un vídeo que puede ayudar a todo el personal sanitario en caso de sufrir una agresión. Es la médico de familia y delegada de la Amyts de Prevención de Riesgos Laborales, Carolina Pérez, quien explica el protocolo a seguir en este tipo de circunstancias.
Ante la duda de cómo actuar en caso de que se produzca una agresión, la doctora, en el citado vídeo, responde de manera clara y directa citando los cuatro pasos que todo médico debe seguir en caso de sufrir una agresión.
Paralizar la consulta o actividad asistencial "salvo urgencia vital", comunicar el incidente a la gerencia, solicitar asistencia médica para el parte de lesiones, pedir cita en salud laboral porque, dice, "se trata de un accidente laboral", son las pautas a seguir para que la situación de resuelva de forma práctica.
Carolina Pérez también recuerda que desde la asociación pueden ofrecer
apoyo jurídico a aquellos médicos y personal sanitario que esté pasando por una situación de este tipo. Y añade que los abogados del sindicato, además de acompañar al afectado durante todo el proceso, responderán a todas las dudas.
Numerosos casos de agresión
La publicación de este vídeo llega días después de las
agresiones en Toledo y Zaragoza Recordemos que en el primer caso un médico de Urgencias fue brutalmente agredido con una barra de hierro por un joven de 29 años. El ataque le provocó un traumatismo craneoencefálico.
También en Camarena se produjo hace unos días otro episodio de agresiones contra sanitarios cuando una médico, tras acudir al domicilio de un paciente por un aviso habitual, fue amenazada con un cuchillo, agredida y retenida alrededor de 45 minutos en el domicilio del paciente hasta que consiguió escapar.
Máximos históricos en agresiones
Los últimos datos recogidos por el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) reflejan un preocupante aumento en el número de ataques.
Tal y como informaba hace unos meses este medio, en el año 2017 se produjeron 515 agresiones a médicos, 20 más que en el 2016. La cifra muestra con claridad que, por tercer año consecutivo, la tendencia en lo que a agresiones se refiere es cada vez más ascendente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.