La
falta de médicos es uno de los retos más importantes a los que se enfrentará la sanidad española a corto y medio plazo. Profesionales y sindicatos no se cansan de repetir que es necesario convocar
Ofertas Públicas de Empleo (OPE) con mayor regularidad, planificar las necesidades que tendrá el
Sistema Nacional de Salud (SNS) a medio y largo plazo y
aumentar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR). Una demanda, esta última, en la que también
coinciden algunos consejeros autonómicos de salud.
Estas reclamaciones, recurrentes desde que se iniciaron las
medidas de contención del gasto y se instaurase la
tasa de reposición, se ven respaldadas ahora por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales reflejan que el 27,94 por ciento de los
colegiados de Medicina de España tienen entre 55 y 64, una situación especialmente preocupante para regiones como
Aragón o
Asturias, en las que este grupo de edad entre los facultativos supera el 30 por ciento.
En concreto,
el 33,3 por ciento de los colegiados en Medicina de Asturias y el 32,7 por ciento de los de Aragón se encuentran en esta franja de edad, lo que quiere decir que en los próximos 10 años la plantilla médica actual de estas dos regiones perderá a un tercio de sus efectivos.
Otras regiones
Pese a que Asturias y Aragón son las dos regiones que encabezan la lista de población médica envejecida, no son las únicas comunidades autónoma cuyo porcentaje de facultativos de entre 55 y 64 está por encima de la media nacional. La tercera autonomía con mayor número de profesionales en esta franja de edad es Galicia, con un 32,65 por ciento de sus colegiados, seguida de Castilla y León (31,67 por ciento), País Vasco (30,9 por ciento), Extremadura (30,37 por ciento) y Andalucía (30 por ciento).
En el otro lado de la balanza se encuentra la Comunidad de Madrid, que tiene el menor porcentaje de médicos colegiados al borde de la jubilación con un 22,3 por ciento, seguida de Cataluña (25,76 por ciento) e Islas Baleares (26,24 por ciento).
Mención aparte merecen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pues ambas tienen el porcentaje de médicos envejecidos más alto de todas las regiones españolas, un 38,72 por ciento en el caso ceutí y un 37,72 en el melillense.
Regiones con más médicos jóvenes
Por otra parte, el porcentaje nacional de médicos jóvenes, aquellos menores de 35 años, se sitúa en el 18,12 por ciento. Las regiones en las que este colectivo es más numeroso son Madrid, con un 21,43 por ciento, Murcia, con un 20,21 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un 18,84 por ciento.
En la situación contraria se encuentra, de nuevo, Aragón, que con un 15,13 por ciento de médicos colegiados menores de 35 años es la región con menor población facultativa joven de España, seguida de La Rioja (15,17) e Islas Baleares (15,34 por ciento).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.