Ya hay un adiós. Una despedida sin una aparente vuelta atrás.
Muface se ha quedado, después de casi 50 años de servicio, sin una de las aseguradoras más longevas en el concierto sanitario. La crisis sin precedentes en la que se ha visto sumida la mutualidad ya tiene su primer rechazo.
DKV, una de las firmas más lovengas en el modelo, ha enviado una carta por e-mail a los funcionarios confirmando el
final definitivo de su relación.
El texto fue enviado en los días previos a la publicación del informe de Sanidad -en el que se planteaba el fin de Muface- y a
la consulta preliminar del Ministerio para la Función Pública -en la que se valoraba su continuidad y se ampliaba su licitación-.
"Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que DKV
no participará en los nuevos conciertos con las mutualidades", comenzaba el correo electrónico, al que ha tenido acceso este medio, firmado por el equipo de la compañía aseguradora.
"Siempre
hemos defendido la colaboración público-privada y, durante estos casi 50 años, hemos apoyado el
modelo de mutualidades incluso por encima de nuestro propio interés. DKV es una compañía responsable que siempre ha puesto el interés del asegurado en el centro de sus decisiones. Sin embargo, en las circunstancias actuales, consideramos que
no podemos continuar ofreciendo el nivel de calidad asistencial que los mutualistas merecéis", incide la carta.
¿Hasta cuándo sigue DKV en Muface?
Asimismo, la compañía sumaba los
detalles de este adiós: "Queremos informarle de que podrá seguir haciendo uso de la asistencia sanitaria con DKV hasta el próximo 31 de enero y les mantendremos informados de los próximos pasos. También puede consultar todas las novedades en la web".
El mensaje de despedida venía con un lazo final dedicado, principalmente, a todos los
usuarios de Muface: "Queremos agradecerle la confianza que ha depositado en nosotros para cuidar de algo tan importante como su salud durante todos estos años, y lamentamos profundamente los inconvenientes que esta situación le pueda ocasionar".
¿Qué ha pasado con Muface hasta ahora?
Las negociaciones sobre Muface empezaron meses atrás. En verano, la
Dirección General del modelo deslizó que la prima para el siguiente concierto rondaría el 27 por ciento. Las aseguradoras declararon que preferían un aumento del 40 por ciento, aunque no mostraron un rechazo rotundo.
El
primer escollo de Muface, en cambio, llegó en octubre. La primera semana del mes el Gobierno hizo pública su primera oferta: un 14 por ciento. La cuantía fue rechaza en unanimidad por Asisa, Adeslas y DKV. Por su parte, la sanidad privada y los sindicatos tacharon al Ejecutivo de "planear el fin deliberado de Muface en los despachos".
El Ministerio reformuló su propuesta pocos días después. Ésta fue aprobada por el Consejo de Ministros y pasó a licitación. Un
aumento de la prima del 17,2 por ciento, la más alta de la historia de la mutualidad. Pero Asisa, Adeslas y DKV ya alertaron entonces: no iba a ser suficiente. Y el 5 de noviembre, cuando finalizaba el plazo,
las tres dejaron la licitación desierta.
A este capítulo le siguió un Consejo General de Muface de carácter urgente convocado por el nerviosismo suscitado entre los sindicatos. En dicha reunión, el Ministerio para la Función Pública no habló de plazos. Tan solo aseguró que garantizaría la asistencia sanitaria a todos los mutualistas (que son 1,1 millones junto a sus más de 400.000 beneficiarios) porque disponía de los
mecanismos suficientes presentes en la Ley de Contratos para el Servicio Público.
Informe de Sanidad y licitación de tres años
La última explosión en Muface tuvo lugar este lunes. Ese ha sido el día en el que el Ministerio de Sanidad -que no tiene competencias sobre la mutualidad- hizo público el informe de impacto que tendría la caída de Muface para el sistema sanitario público. En el texto, el departamento tachó de "insostenible" al concierto sanitario y trazó las estrategias para derivar a 1,5 millones de personas de la mutualidad al SNS.
Ahora
el futuro de Muface pende de las aseguradoras, tanto de las que ya estaban presentes en el concierto como de las compañías que se abran a participar en él, que tendrán que escribir las cuantías que deseen en la consulta preliminar publicada ayer por el Ejecutivo. En este momento, 1,5 millones de personas se encuentran más cerca de tener su futuro asegurado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.