España se suma al programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de
intercambio de información del Covid-19. La iniciativa, llamada C-TAP, promueve el intercambio voluntario de conocimientos sobre el coronavirus entre países.
La decisión la ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. El objetivo de este programa es facilitar el
acceso oportuno, equitativo y asequible de los productos de salud relacionados con el Covid-19, así como los tratamientos y vacunas.
El programa busca
compartir la propiedad intelectual y los conocimientos técnicos para facilitar que las vacunas lleguen a todos los países del mundo, especialmente a los que se encuentran en vía de desarrollo.
“España ha hecho una
declaración muy importante al mundo sobre la necesidad de mejorar la equidad de la vacunación”, ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la unión de España al programa C-TAP.
La OMS pide aumentar “drásticamente” la fabricación de vacunas
El director general de la OMS ha afirmado que “lo más rápido” para acabar con la pandemia es
aumentar “drásticamente” la fabricación de vacunas y garantizar el acceso equitativo. Tedros ha indicado en el primer aniversario del programa que la pandemia del coronavirus está “muy lejos” de terminar y ha remarcado el acuerdo alcanzado en la Asamblea Mundial de la Salud.
“He pedido a los líderes mundiales que respalden el avance masivo de la vacunación para poder
vacunar al 10 por ciento de la población mundial en septiembre y al 30 por ciento a finales de año”, ha destacado Tedros.
El CSIC se pone a disposición de la OMS
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), representado en la reunión por el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica de la entidad, Jesús Marco, ha puesto a disposición de la OMS sus
test serológicos de Covid-19 para
facilitar su fabricación en África.
“Hemos trabajado desde el inicio de esta pandemia para que todas las tecnologías relacionadas con el Covid-19 que se están desarrollando en nuestros laboratorios
lleguen a la sociedad lo antes posibles”, ha explicado Marco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.