España, Francia, Alemania e Italia han concentrado el 75 por ciento de los casos detectados de legionella en 2021. En total, se han notificado
10.723 identificaciones, 704 muertes y una tasa de 2,4 casos por 10.000 habitantes, según señala el informe anual del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Durante esos 12 meses se han registrado en
España 1.704 personas con esta bacteria, lo que le convierte en el tercer país europeo con mayores registros.
La radiografía de la legionelosis en Europa refleja que los datos han empeorado en los últimos años, excepto en 2020. Durante 2017, se notificaron 1.363 casos; en 2018 subió hasta 1.513; en 2019 apenas varió con 1.542. Durante el primer año de la pandemia por coronavirus, los resultados señalan que hubo un
descenso de unos 200 casos, hasta llegar a los 1.336 y una tasa de 2,8. La actual es de 3,6 por cada 100.000.
Estos son los datos desglosados en el
estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que ha alertado de que
la tasa global alcanzada es superior a la de cualquier año anterior que se haya analizado. A pesar de que se desconoce la razón que justifica esta cifra, el organismo apunta a varios factores: cambios en las políticas nacionales de pruebas y servicios de vigilancia; el diseño, la infraestructura y el manteniendo de los sistemas de agua en los edificios; y el envejecimiento de la población.
Precisamente,
los hombres de 65 años o más han sido los más afectados, con una tasa que alcanza casi los 9 casos por cada 100.000 habitantes. A todos estos condicionantes se le suman los cambios en el clima y los patrones meteorológicos que pueden afectar tanto a la ecología de la legionella en el medioambiente como a la exposición a los aerosoles de agua que contienen la bacteria.
"Este aumento puede no ser inesperado si se tiene en cuenta la tendencia creciente observada en los últimos años antes del covid" reza el documento.
895 casos asociados a viajes
Durante estos 12 meses
, hubo 895 casos de infecciones asociados a viajes, lo que simboliza un aumento del 38 por ciento de los datos, en comparación con el año anterior. 1.125 de estos desplazamientos eran internacionales y el 92 por ciento de los que traspasaba fronteras tenía lugar dentro de la Unión Europea. Al igual que en años anteriores, el 90 por ciento de estos casos se dio en adultos de, como mínimo, 45 años.
Por otro lado, el estudio pone en foco en que se observa al menos un brote de la legionelosis fue notificado por ocho de los 27 países que informaron al sistema de notificación. En total se registraron 19 brotes con 137 confirmados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.