Mónica García ha verbalizado el apoyo de España al proceso de negociación del
Sistema de Acceso a los Patógenos y Participación en los Beneficios (PABS), elemento clave del
acuerdo de la OMS sobre pandemias, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2025. Durante su intervención en el Consejo Ejecutivo del ente rector de la salud global, la ministra de Sanidad ha abogado por avanzar hacia la entrada en vigor del tratado tras la próxima cumbre asamblearia, que se celebrará en mayo: “Estamos dispuestos a seguir actuando como intermediario para facilitar el diálogo”.
El pacto sobre pandemias se asienta sobre cuatro objetivos fundamentales: garantizar los contactos continuados y a largo plazo entre dirigentes de todo el mundo, establecer tareas y procedimientos claros para
reforzar la defensa ante futuras emergencias sanitarias, promover el apoyo a largo plazo para los sectores público y privado a todos los niveles y, por último, fomentar la integración transversal del ámbito sanitario en todas las políticas.
La Asamblea Mundial de la Salud estableció un Grupo de Trabajo Intergubernamental para que redactara y desarrollara el Sistema PABS, cuyo objetivo, según resume la propia
OMS, es “permitir el
intercambio seguro, transparente y responsable de patógenos con potencial pandémico y su información genética, así como la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su uso, incluidas las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas”.
Equidad y derecho a la salud con las personas "en el centro"
“España apoya decididamente el proceso de negociación”, ha subrayado García, quien ha abogado por “
reforzar la cooperación, el diálogo, la equidad y el derecho a la salud situando a las personas en el centro”. Esa es, según ha dicho, la vía para afrontar un “momento histórico” y “desafiante”, marcado “por los intentos de debilitar el multilateralismo y de erosionar derechos fundamentales”.
Para la ministra, resulta “imprescindible” ahondar en una “reflexión estratégica sobre la
arquitectura de la salud global que preserve y que fortalezca su vertiente multilateral y la haga más eficaz para afrontar los grandes retos globales”. En ese marco, ha dicho, se inscribe la Iniciativa de Acción para la Salud Global, presentada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la 4ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas que acogió Sevilla en julio.
“Bajo nuestra perspectiva, es clave avanzar hacia una financiación sostenible y previsible, con la OMS en un papel central para coordinar a todos los actores bajo reglas comunes y
fortalecer sistemas de salud basados en la Atención Primaria y el acceso universal”, ha señalado García.
Derecho fundamental a la salud
La ministra también ha mostrado su preocupación por la situación en la Franja de Gaza, objeto de nuevos ataques israelíes pese al alto al fuego, y ha cifrado en más de dos millones las personas que están
“privadas de su derecho fundamental a la salud”, una “realidad” ante la que la OMS “no puede mirar hacia otro lado”.
Por último, se ha referido a las “políticas de control migratorio” que “generan miedo en comunidades enteras y
disuaden a miles de personas de acceder a los servicios sanitarios”, con “graves consecuencias para la salud pública y los derechos humanos”: “Tampoco nos lo podemos permitir”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.