Los resultados de la última
encuesta de actualidad publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), centrada en la
violencia sexual contra las mujeres, refleja que el 12 por ciento de los españoles cree que la razón de la violencia contra las mujeres puede ser los problemas de salud mental de los agresores. A la pregunta: "Cuál cree que es el
principal motivo por el que algunos hombres agreden sexualmente a las mujeres?", la respuesta que más elegida por los encuestados es "porque tienen problemas mentales". Las otras razones con mayor porcentaje de elección son "por falta de educación y valores", con un 10,6 por ciento de las respuestas, y "por bajo nivel educativo", con un 8,3 por ciento.
Un 6,5 por ciento de los encuestados creen que la violencia contra las mujeres puede ser por "el sentimiento de inferioridad, inseguridad, falta de autoestima y complejos" del agresor. También otro 6,5 por ciento explica que esta violencia puede deberse a que "vivimos en una
sociedad patriarcal". Además, un 5,8 por ciento de los encuestados ha elegido la razón "el machismo, misoginia y rechazo a la igualdad de género".
Entre las opciones que han sido elegidas por entre el 4 y el 2,5 por ciento de los encuestados, se encuentran "la búsqueda del control a las mujeres", "no controlar sus impulsos sexuales", "porque
los agresores se sienten impunes", por "su naturaleza violenta y agresiva", "por el consumo de drogas y alcohol" y "porque consideran a las mujeres de su propiedad".
Elección de la segunda razón
Preguntados de nuevo por la misma cuestión, pero en este caso eligiendo cuál consideran el
segundo motivo principal, de nuevo elección más elegida es "por problemas mentales", un 7,3 por ciento, seguido, por un 7,2 por ciento de los encuestados, por "falta de educación, carencia de principios y valores".
De nuevo las más elegidas son opciones como "por
sentimiento de superioridad y poder", porque "vivimos en una sociedad patriarcal", "el consumo de drogas y alcohol" y "el bajo nivel educativo".
Polémica con la ley del 'solo sí es sí'
La publicación de la encuesta coincide con la reforma de la recién aprobada
ley del 'solo sí es sí', que ha generado una gran polémica por las 'grietas' que ha abierto en el Código Penal. De hecho, más de un centenar de condenados por violencia sexual han visto rebajada su estancia en prisión tras la entrada en vigor de esta normativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.