Política > Sanidad hoy

España se descuelga de Europa en gasto sanitario tras invertir en pensiones

Las partidas de sanidad se mantienen casi un 1% por debajo de la media comunitaria pese a la pandemia

España cerró 2021 con un gasto público sanitario equivalente al 7,3 por ciento del PIB.

20 abr 2023. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los expertos económicos han advertido que la inversión en sanidad sigue siendo la materia pendiente de España en comparación con la evolución presupuestaria de sus socios de la Unión Europea. Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha apuntado que la media de gasto destinada a estas políticas se mantiene casi un 1 por ciento por debajo del bloque comunitario, a pesar del impacto de la pandemia. Una realidad que choca con otras áreas como las pensiones o el desempleo que sí que han protagonizado un fuerte aumento en los últimos años.

Los economistas Manuel Díaz y Carmen Marín han trazado una comparativa en la evolución del gasto público entre España y la Unión Europea en el periodo 2015-2021. La sanidad es una de las áreas en las que más descolgadas va el país. Mientras que en ese periodo la inversión de la media de los estados miembros se incrementó desde el 7,1 hasta el 8,1 por ciento del PIB, en el escenario nacional la variación fue del 6,2 al 7,3 por ciento, en un contexto marcado por la crisis del Covid-19. “El gasto en sanidad de España continúa por debajo de la media europea, a pesar del aumento experimentado en 2020”, han subrayado.

Inversión en sanidad de la Unión Europea. Fuente: Fedea.


Esta realidad contrasta con los desembolsos que España porcentualmente en otros departamentos. Uno de los casos más paradigmáticos es el del gasto en pensiones que durante ese periodo de seis años se incrementó desde el 11,5 hasta el 13,2 por ciento del PIB. El dato sitúa al país casi un punto por encima de la media de la Unión Europea que cerró 2021 en el 12,3 por ciento, tras no haber sufrido apenas variaciones desde 2015. Estos cálculos están realizados antes de la entrada en vigor de la reforma aprobada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La otra gran partida en la que el país aventaja a sus vecinos europeos es la de desempleo. En el periodo 2015-2021 esta inversión se incrementó seis décimas hasta situarse en el 2,7 por ciento del PIB. Mientras que, en ese mismo espacio de tiempo, la evolución comunitaria apenas creció dos décimas hasta el 1,7 por ciento. España invierte hasta un punto porcentual más de su economía en cubrir las políticas ligadas a la falta de trabajo en el mercado laboral.


La inversión pública española por sectores


En el caso de otras grandes partidas como la educación, el gasto entre el país y la media de los estados miembros es bastante similar. En Europa, la inversión se situó en 2021 en el 4,8 por ciento, mientras que en España alcanzó el 4,6 por ciento. Eso sí, la brecha se ha reducido notablemente por la mejora presupuestaria nacional, ya que en 2015 sí que había una diferencia de 7 décimas entre ambos.

Además, también ha protagonizado un fuerte incremento la inversión española en servicios generales y asuntos económicos que se ha incrementado más de dos puntos hasta el 10,2 por ciento del PIB y se ha acercado a la órbita europea. El desembolso en Defensa y Seguridad se ha mantenido estable en un 3 por ciento, un porcentaje idéntico el de la Unión Europea en su conjunto, mientras que la partida que más cae es la del pago de intereses desde el 3 hasta el 2 por ciento, en la misma tendencia que el bloque comunitario.

Tras evaluar todos los capítulos de inversiones, los economistas de Fedea han emitido algunas recomendaciones. Los incentivos por la “buena gestión y control” del gasto público para mejorar su eficiencia, la adaptación del sistema de pensiones a la nueva realidad demográfica o la puesta en marcha de una reforma fiscal para aumentar la recaudación son algunas de sus propuestas. “No hay fórmulas mágicas para poder alcanzar el equilibrio o superávit presupuestario, o se reducen significativamente las coberturas del estado de bienestar o se aumentan los ingresos considerablemente”, han concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.