El convenio suscrito entre el
Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el
Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que engloba actuaciones conjuntas en
Medicina personalizada ha sumado adendas y modificaciones con el objetivo de
impulsar una o varias actuaciones conjuntas para fomentar la colaboración público-privada en salud, Medicina personalizada y terapias emergentes "de conformidad con lo previsto en el PERTE de Salud".
El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación,
Francisco Javier Ponce Martínez y el director del Instituto de Salud Carlos III,
Cristóbal Belda Iniesta, firman este documento y aseguran que, habiéndose desarrollado "satisfactoriamente" la actuación del objetivo de realizar en 2022 una
actuación conjunta en innovación relacionada con la Medicina personalizada, refuerzan ahora su compromiso de cara a 2023 y una nueva actuación: "Ambas partes tienen interés en
seguir impulsando la colaboración público-privada en salud y, en particular, en la Medicina personalizada y terapias emergentes".
En lo relativo a las
obligaciones de ambas partes, el CDTI informará al ISCIII sobre la decisión adoptada por su Consejo de Administración en lo que respecta a las
"ayudas desestimadas debido a la situación de crisis de las empresas solicitantes". "Una vez que el CDTI reciba la valoración técnica del ISCIII para incorporarla en los criterios de evaluación de sus ayudas, procederá a la evaluación las mismas y cuando se pronuncie al respecto el Consejo de Administración de CDTI, se remitirá al ISCIII esta decisión", concreta el documento.
Financaciación sin ayuda de Europa
El
régimen económico establece que
cada parte "financiará sus actuaciones respectivas". Concretamente, en este mismo año el
ISCIII destinará un importe estimado de 20.000.000 euros para el año 2023 y 2024, susceptible de ser ampliados, de acuerdo con lo que establezca su convocatoria correspondiente.
Por su parte, el
CDTI financiará las ayudas parcialmente reembolsables con cargo a una de las partidas presupuestarias de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y con fondos propios "hasta alcanzar un tramo no reembolsable máximo disponible de 12.000.000 euros". La parte reembolsable de las ayudas podrá alcanzar los 24.000.000 de euros, con cargo a los fondos propios del CDTI, sujeto a la disponibilidad de fondos.
Con miras a futuro, en 2024 y 2025, las partes "podrán acordar la realización de actuaciones conjuntas
en función de su disponibilidad presupuestaria", previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento del convenio y previa suscripción de adenda al presente convenio.
"El convenio en Medicina personalizada y terapias emergentes establece que cada parte financiará sus actuaciones respectivas"
|
En el documento,el
ISCIII especifica que no prevé su financiación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sino con fondos propios. En la propia cláusula sobre financiación a través de dicho plan, señalan que las actuaciones desarrolladas contarán con la financiación procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para
apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19, y regulado según Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Dicha financiación queda legalmente vinculada a la realización de las inversiones recogidas en este Convenio, medidas integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. "Con cargo a los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, no podrá financiarse el Impuesto sobre el Valor Añadido o impuesto equivalente. De igual modo, no pueden sufragarse con cargo a estos fondos los gastos ordinarios y recurrentes. Asimismo, todos los gastos financiados con estos fondos deberán responder de manera indubitada a la naturaleza de la actividad seleccionada para su financiación por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En ningún caso los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o cualquier otro fondo europeo
podrán utilizarse para financiar dos veces el mismo coste.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.