El positivo impacto de las vacunas contra el
Covid-19 ya comienza a notarse en las últimas tendencias de contagios y personas fallecidas de España. Durante las últimas semanas, el número de casos positivos y muertes ha ido desciendo de manera considerable. Las tendencias para los próximos meses también son halagüeñas, pues
a mediados de julio se prevé que haya menos de 10 defunciones diarias de media.
Un dato esperanzador y que confirma por fin el inicio del fin del Covid-19 como pandemia, según
las previsiones que hace sobre nuestro país el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, en los Estados Unidos. Mientras, para los meses de agosto y septiembre las lecturas son de menos de 5 muertes diarias por Covid-19 en España.
Esto, a su vez, supone
que el número total de muertes en nuestro país para septiembre del 2021 se estabilice en poco más de 130.000. Actualmente, en España han perdido la vida por el coronavirus desde que comenzó la pandemia hace más de un año en torno a 127.100 personas.
Cae la presión hospitalaria
En cuanto al consumo de recursos hospitalarios, la tendencia también sale bien parada. Actualmente en nuestro país hay unas 5.700 personas hospitalizadas en camas Covid -lo que supone el 4,50 por ciento del total- y sobre 1.600 en UCI -16 por ciento de ocupación-. Para mediados de julio, se prevén unas 650 personas hospitalizadas y menos de 130 en cuidados intensivos. A mediados de agosto la cifra cae ligeramente aún más, pero vuelve a recuperar niveles que se prevé para julio para septiembre -habida cuenta, el Covid-19 es un virus estacional que se debilita en las épocas cálidas-.
El número de contagios diarios también se desploma de los en torno a casi 6.000 contagios diarios a los apenas 900 a mitad de julio, si bien es cierto que se prevé que, por lo explicado anteriormente, a partir de julio la tendencia vuelva a crecer y se pasen a los 2.000 casos cada 24 horas en septiembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.