En 2016 se produjeron un total de
76 despidos colectivos y 79 suspensiones de contrato en actividades sanitarias. Así se desprende de los últimos
datos publicados por el Ministerio de Empleo, que señala que en total hubo
309 regulaciones de contratos sanitarios, sumando también las 154 reducciones de jornada.
Las cifras son ligeramente mejores que las obtenidas un año antes, ya que entre despidos colectivos y suspensiones de contratos, en 2016 se realizó
uno cada dos días, mientras que con los 233 despidos colectivos y 31 suspensiones de 2015 el cálculo deja un proceso de regulación cada poco más de un día.
Respecto a la fabricación de
productos farmacéuticos, se produjeron el año anterior 158 regulaciones, de las que 48 fueron despidos colectivos, 100 suspensiones de contrato y 10 reducciones de jornadas. Mejor suerte corrió
Veterinaria, donde sólo se produjeron 27 suspensiones de contrato.
Motivos económicos
En términos generales, las actividades sanitarias y servicios sociales vivieron
672 regulaciones en total, 513 menos que en el mismo periodo del año anterior, un descenso del 43,3 por ciento. Divididos por las causas, se produjeron 167 despidos colectivos menos, 58 suspensiones de contrato menos y 288 reducciones de jornada menos también.
Por Comunidades Autónomas y en términos generales,
Madrid fue la que
más procesos de regulación de empleo registró, con un total de 13.723, seguida de Cataluña y Aragón, con 11.426 y 11.028 respectivamente.
En la mayoría de los procesos de regulación, la principal causa alegada en los despidos colectivos y en las reducciones de jornada fue la económica, mientras que en la suspensión de contrato el argumento dado son motivos de la producción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.