Europa se vuelca con la innovación española. El Ministerio de Industria apunta que España ha obtenido 1.934 millones de euros en los tres primeros años del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020 (2014-2020). Las dotaciones más importantes están enfocadas en el ámbito de la salud, donde se ha pasado de conseguir el 5,5 por ciento de los fondos europeos del VII Programa Marco al 7,7 por ciento actual, lo que equivale a 158 millones de euros.
La cifra global alcanzada por España supone el 9,8 por ciento de los recursos concedidos en concurrencia competitiva en las 300 primeras convocatorias, lo que sitúa al país como el cuarto receptor de ayudas de la Unión Europea, tras Alemania (17 por ciento), Reino Unido (16,5 por ciento) y Francia (11,1 por ciento).
El Ministerio aclara que las entidades españolas han conseguido dicha financiación para participar en 2.893 actividades de I+D+i. Además, han logrado coordinar 1.407 de ellas, de las que 378 son proyectos (15,2 por ciento del total), siendo el primer país en proyectos liderados, lo que permite que las entidades obtengan mayores retornos y un mejor posicionamiento estratégico para generar conocimiento.
Otras de las áreas fundamentales para la inversión han sido la Nanotecnología, Materiales y Fabricación, el retorno español ha pasado del 11,1 por ciento al 14,6 por ciento, mientras que la participación española en Clima, Medio ambiente y Materias Primas es la que más retorno consigue, con un 14 por ciento de la Unión Europea (122 millones de euros). En cuanto al Instrumento PYME, España aparece también como el primer país por retorno con un 17,4 por ciento (181,7 millones de euros).
Las entidades que más financiación han obtenido han sido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con 234 proyectos de los que lidera 84, la Fundación Tecnalia Research and Innovation, con 130 proyectos y 29 liderados, y la Universidad Politécnica de Cataluña, con 71 proyectos y 25 liderados.
Desde la Administración Pública se precisa que en el VII Programa Marco (2007-2013), España obtuvo su mejor resultado desde que se crearon los programas de investigación de la Unión Europea, con un 8,3 por ciento de retorno, ocupando la sexta plaza de la Unión Europea. En estos tres primeros años de Horizonte 2020 se están superando los objetivos que la Secretaría de Estado de I+D+i se había marcado para todo el programa: un 9,5 por ciento de retorno medio y un 10,5 por ciento de proyectos liderados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.