El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado 50 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 51,01 millones de euros, de los que el CDTI aportará 38,90 millones de euros.
De los proyectos aprobados, tres de ellos están enfocados en la investigación y el desarrollo de productos relacionados con la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2. Uno de estos programa se centra en el desarrollo de un nuevo dispositivo comprobador de acceso Covid-19, que permita identificar en menos de 2 minutos, de forma remota, eficaz y veraz, si los signos vitales del usuario son compatibles con la enfermedad, incluso si es asintomático. El dispositivo mide simultáneamente diferentes parámetros fisiológicos críticos de la enfermedad: ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y temperatura.
El segundo de ellos pone el foco sobre una de las herramientas fundamentales de protección, las mascarillas. En concreto, el proyecto aborda la producción de mascarillas con material de algodón, fibra textil de origen vegetal y totalmente reciclable. El objetivo es obtener mascarillas sin costuras y reutilizables hasta 35 lavados.
Por último, el tercero de los programas relacionados con la pandemia de la Covid-19 está enfocado en la investigación y desarrollo en equipos de purificación de aire basados en hibridación de tecnologías. Para ello, los investigadores se centrarán en la evaluación de la capacidad de nuevos sistemas de purificación de aire para retener aerosoles, así como análisis de eficacia de equipos purificadores en locales, mediante modelos matemáticos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.