España llega a las fiestas navideñas en plena
sexta ola de contagios por covid y en nivel de riesgo alto. Un repunte de casos que también tiene reflejo en los índices de mortalidad. El periodo previo a estas fechas dejaba una nueva oleada de fallecimientos, la novena, con
casi 3.800 muertes más de las esperadas.
A las puertas de la
Navidad, época en la que crecen las reuniones y eventos, se ha registrado un exceso de mortalidad de
3.791 fallecimientos, un 8,9 por ciento más de lo previsto, según revela el informe de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Así, entre el 8 de noviembre y el 13 de diciembre se observaron 46.480 muertes frente a las 42.689 estimadas. El exceso de decesos
fue mayor en las mujeres, con un índice un 10,4 por ciento, tres puntos por encima que en los hombres (7,2 por ciento).
Por edad, el aumento fue especialmente notable en las
personas de entre 65 y 74 años, entre las que se registraron 699 muertes no esperadas, lo que supone un 11,9 por ciento de diferencia. El nivel de defunciones fue mayor en los
mayores de 74 años, con un exceso de 2.095 muertes, aunque, en términos comparativos el aumento fue menos pronunciado que en tramo anterior (9,5 por ciento).
En cuanto a los
mayores de 65 años, se produjeron 232 fallecimientos más de lo previsto, es decir, un 3,8 por ciento más, de acuerdo con el documento.
Oleada de mortalidad prenavideña en 3 CCAA
La antesala de las Navidades ha sido, de hecho,
una de las etapas con mayor exceso de mortalidad, una vez superada la parte álgida de la pandemia. Los datos de esta última oleada superan a las dos anteriores, registadas en octubre, cuando el aumento fue del 7,6 por ciento y del 7,2 por ciento, y al 'pico' de fallecidos de junio, con un exceso del 7,2 por ciento.
El exceso de fallecimientos, cercano a 3.800, fue
7 veces mayor que en estas dos etapas anteriores y se aproximaba a niveles de la cuarta ola, cuando eran 4.544 las muertes inesperadas y el incremento superior al 10 por ciento.
Por territorios, comunidades como
Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia también sufrián el impacto de esta nueva oleada de mortalidad con un exceso de 888 fallecidos en el caso andaluz, 250 decesos más en Valencia y 149 en la Región.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.