También tiene uno de los gastos farmacéuticos más altos y una de las tasas más altas de nuevas infecciones por VIH



21 feb. 2011 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
España es el país de la Unión Europea (UE) con menor número de camas de hospital por habitante y el penúltimo (sólo por delante de Turquía) si se incluyen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), según los resultados de un informe realizado por este organismo sobre los principales indicadores sanitarios de los 27 países de la UE más Turquía, Islandia, Noruega y Suiza.

De acuerdo con este informe, titulado ‘Una mirada a la sanidad: Europa 2010’, España posee 3,3 camas por cada mil habitantes, seis décimas menos que en 1995 y 2,4 puntos menos que la media europea, lo que nos deja en el último lugar de la UE y el penúltimo de la OCDE, únicamente por delante de Turquía, que tiene 2,3 camas por cada mil habitantes. Otra de las asignaturas en las que nuestro país suspende es el gasto farmacéutico, donde España, con 511 euros de gasto per cápita, el 1,8% del PIB.


Por encima de nuestro país solo se colocan Grecia (584 euros), Irlanda (563), Francia (521) y Bélgica (518), mientras que la media europea alcanza los 376 euros per cápita. La incidencia del VIH/sida también hunde a España en la clasificación, ya que es el cuarto país (por detrás de Estonia, Letonia y Portugal) que más nuevos casos por millón de habitantes detecta (29,1), además de tener la tercera población con VIH más numerosa (140.000), la misma que Francia y 10.000 menos que Italia, que encabeza la lista.

Por otra parte, España también suspende en el ratio de enfermeras por cada médico (1,3), muy por debajo de la media europea de 2,6 y entre las cuatro peores de la UE, donde solo Bulgaria (1,2), Italia (1,0) y Grecia (0,6) tienen peores cifras que nuestro país.

Entre los aspectos positivos en los que España lidera el ranking europeo se encuentra la esperanza de vida, con 84,1 años para las mujeres y 77,5 para los hombres, solo superados por Suiza (84,2 y 79,1) y Francia (84,4 y 77,2). También somos líderes, en este caso los primeros, en la baja mortalidad por cáncer de mama (18,2 por ciento), seguidos por los países nórdicos y Portugal.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.