Política > Sanidad hoy

España elimina la cobertura sanitaria pública de gibraltareños en el SNS

A quienes visiten el país de forma temporal se les facturará "como a pacientes privados", ha informado el Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

10 oct 2022. 10.20H
SE LEE EN 2 minutos
Uno de los efectos colaterales de la salida del Reino Unido e Irlanda de la Unión Europea será la pérdida del derecho de los gibraltareños a recibir asistencia sanitaria pública en España. En efecto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado que, una vez concluida la prórroga acordada, a los residentes en el peñón que realicen desplazamientos temporales a nuestro país “pasará a facturárseles como a pacientes privados”, pues “no podrán presentar el equivalente a la Tarjeta Sanitaria Europea” como sucedía hasta ahora.

Interpelado por Vox acerca de la situación en la que quedarán los españoles que se encuentren en Gibraltar mediante una pregunta parlamentaria, el Ejecutivo central ha informado además de que España “únicamente asumirá la asistencia sanitaria de los trabajadores fronterizos contratados con posterioridad al 1 de enero de 2021”.

No obstante, destaca que en cuanto a la asistencia sanitaria se refiere, los trabajadores fronterizos no se verán afectados por el Brexit “pues su asistencia en España estará cubierta por lo dispuesto en el Acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica en el caso de que estuviesen contratados en Gibraltar antes del 1 de enero de 2021, o bien, en el caso de que hubiesen sido contratados con posterioridad a dicha fecha, por lo dispuesto en la Ley de Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud”, detalla.

Tres prórrogas para la asistencia sanitaria en Gibraltar


Tras el abandono de Reino Unido e Irlanda de la Unión Europea, el Gobierno español adoptó medidas provisionales que abordaban, entre otras materias, el mantenimiento de la asistencia sanitaria mutua con Gibraltar. Este acuerdo finalizaba el 30 de junio de 2021, pero fue prorrogado hasta en tres ocasiones (el último plazo se extinguió el 30 de junio de este ejercicio).

"Las prórrogas permitieron un marco jurídico adecuado para reembolsar gastos generados por la asistencia sanitaria"


El Gobierno español justificó estas prórrogas por la necesidad de seguir contando con un marco jurídico adecuado para proceder a los reembolsos de los gastos generados por recibir asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud. No obstante, ha confirmado que el acuerdo no se dilatará más en el tiempo.

En este escenario, el Gobierno de Gibraltar emitió recientemente un comunicado en el que lamentaba “la falta de acuerdo sobre una extensión de la prórroga tras el 30 de junio”, suponiendo de facto el fin de la asistencia sanitaria mutua.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.