España tiene un
calendario común de vacunación infantil de mínimos que se respeta en todo el estado y es modélico.. Sin embargo,
hace muchos años que los profesionales sanitarios y los defensores de la medicina preventiva reclaman una
iniciativa similar en el marco del paciente adulto, sobre todo para los
más mayores (más de 60 años). Y esta petición, según ha podido saber
Redacción Médica, está a punto de ser atendida.
Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas
están ultimando un calendario vacunal común y compartido para el paciente mayor. Según explican fuentes próximas a las negociaciones y a los documentos que se están elaborando, ya se ha decidido cuáles van a ser las vacunas que se van a incluir con carácter general para esta población:
la de la gripe estacional, la de la enfermedad neumocócica invasiva y la trivalente, es decir, la que contiene los antígenos para prevenir
la difteria, el tétanos y la tos ferina.
Se prevé que el calendario para mayores incluya la vacuna de la gripe estacional, la de la enfermedad neumocócia y la trivalente
|
Por otro lado, todavía se están definiendo las vacunas a incluir que estarán
destinadas solo a grupos de riesgo, que serán numerosos:
el documento de trabajo que se está formulando en este campo supera las 400 páginas. Un ejemplo de estos perfiles son los adultos que no han sufrido determinadas enfermedades infantiles como el sarampión, que todavía podrían padecerlas y por tanto deben ser vacunados.
También habrá vacunas específicas para los
profesionales sanitarios, que serán incluidos como uno de los citados grupos de riesgo
Consenso absoluto
“Hay muchas cosas que ya son un consenso absoluto”, reconoce
Sonia Tamames, jefa de Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, “aunque hay otras por pulir”. Con todo, reconoce que el documento para un calendario vacunal estatal para adultos “está bastante avanzado”.
Considera que “es un calendario que podemos tomar como una situación de partida.
Es un calendario de cimientos para construir sobre él”.
Plazos
No queda mucho para el calendario vacunal para mayores se haga realidad. Voces cercanas a la negociación comentan que seguramente tenga el visto bueno de las comisiones técnicas
antes de que termine el año. Asímismo consideran que
el cambio de gobierno no va a suponer ningún obstáculo, puesto que todas las regiones, sin importar el signo político, se han mostrado a favor de la medida.
De esta manera, unas vez superados todos los controles, la propuesta se presentará en la Comisión de Salud Pública y, después de eso, se someterá a la votación del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que según Carmen Montón, ministra de Sanidad, celebrará varias reuniones en lo que queda de año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.