Argentina ha recibido esta madrugada un cargamento de
400.000 dosis de vacunas contra la Covid-19 de Astrazeneca cedidas por España como parte del plan de Vacunación Solidaria aprobado por el Gobierno, "para garantizar un
acceso justo, asequible y universal a la vacuna". En concreto, este nuevo lote forma parte de los 7,5 millones de dosis que nuestro país tiene previsto donar a América Latina y el Caribe en los próximos meses y que ayudarán a completar las pautas de vacunación.
El presidente argentino, Alberto Fernández ha agradecido vía Twitter el gesto del Ejecutivo español y la generosidad de su homólogo y amigo, Pedro Sánchez, al que asegura haber acompañado en la respuesta a la pandemia. "Esa
hermandad se ve reflejada en las 400.000 dosis de Astrazeneca que nos brindaron para seguir avanzando con la vacunación. Le agradezco al Gobierno español y a mi querido amigo", ha explicado Fernández en su cuenta.
Sánchez recogía el guante asegurando que
España "siempre estará con Argentina". "Nuestros lazos de hermandad son aún más fuertes para vencer juntos esta terrible pandemia. Unidos siempre", respondía el presidente en un tuit similar.
Prioridad en mayores de 50 años
Estas dosis extra irán destinadas a
completar la pauta de vacunación en aquellos que recibieron la primera dosis de Astrazeneca. Los primeros en recibir el fármaco serán los que comenzaron antes la pauta y los
mayores de 50 años. Con este lote, el número de vacunas recibidas hasta el momento por Argentina ha ascendido a 47,5 millones de dosis elaboradas por diversos laboratorios.
A principios del mes de agosto, España hacía entrega de las primeras donaciones de vacunas a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua a través del mecanismo Covax. Tras el acuerdo alcanzado entre Astrezeneca, Covax y España, las autoridades españoles reparten una cierta cantidad de dosis sobre la base de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinada por la Organización Panamericana de la Salud, y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza Covax.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.