La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el
fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional por el Covid-19, que en España ha causado el
fallecimiento de 120.964 personas hasta este miércoles, el último día en que el Ministerio de Sanidad actualizó los datos. El número de casos contagiados notificados hasta la fecha es de 13,8 millones en el país.
El primer caso de Covid-19 en España fue diagnosticado el 31 de enero de 2020 en La Gomera, mientras que
el primer fallecimiento conocido ocurrió el 13 de febrero en Valencia. Ante la rápida expansión del virus,
el Gobierno de España decretó el estado de alarma el 14 de marzo en todo el territorio nacional,
limitando así la libre circulación de los ciudadanos. El confinamiento hizo que las personas solo pudieran realizar actos esenciales como la adquisición de alimentos y medicamentos o acudir a centros médicos o al lugar de trabajo.
Fue entre marzo y abril cuando se produjeron las
primeras muertes por coronavirus en el ámbito sanitario. Entre ellos, una facultativa del centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca) o una enfermera del hospital de Galdakao (Vizcaya) de 52 años, así como un médico de 61 años, que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del Summa y en el Hospital HM Vallés de Alcalá de Henares. Por ellos y por sus compañeros que estaban trabajando en primera línea
la sociedad española les agradeció su tesón y esfuerzo saliendo cada día al atardecer a aplaudirles como reconocimiento, como también al resto de personal esencial que siguió desempeñando su actividad en uno de los momentos más complejos de la historia reciente.
El Congreso de los Diputados fue autorizando
sucesivas prórrogas del estado de alarma, hasta en seis ocasiones. Fue el 28 de abril cuando comenzó el
plan de desescalada asimétrica por provincias. A mediados de junio, España era el
quinto país en número de casos confirmados por Covid-19 y el sexto en número de personas fallecidas.
Rebrotes y segundo estado de alarma
El 21 de junio, casi cien días después del estado de alarma, este decayó y
España entró en la llamada 'nueva normalidad'. Con el verano se multiplicaron los rebrotes por todo el país y
el 21 de octubre España superó el millón de contagiados, lo que provocó que el Gobierno decretara de nuevo el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola de contagios. Se estableció el toque de queda nocturno, pero fueron
las comunidades autónomas las que establecieron sus propias medidas de contención.
A
finales de 2020 comenzó la campaña de vacunación en España con la vacuna de Pfizer y Biontech, desarrollada en tiempo récord y tan solo una semana después de ser aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Comisión Europea. Lara Menéndez, enfermera, fue de las primeras en administrar una dosis al ser la encargada de vacunar a Eulalia Josefa, más conocida como 'Pepita', el 27 de diciembre de 2020.
Después también llegaron la vacuna de Moderna, en enero de 2021; la vacuna de Astrazeneca-Oxford, en febrero de ese mismo año; y la vacuna de Jannsen, en abril.
Finalmente, la EMA también
aprobó este marzo la vacuna española de Hipra frente al Covid-19, indicada como
dosis de refuerzo para aquellas personas a partir de 16 años que hayan recibido la pauta de primovacunación con una vacuna de ARNm, al menos seis meses después de la última dosis de una vacuna recibida.
A pesar de no ser considerado como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el Covid-19 sigue presente. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha recordado que
el virus continúa circulando. De hecho,
en España han fallecido 65 personas en los últimos siete días, de este miércoles al anterior, y se han detectado casi 12.000 nuevos contagios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.