Política > Sanidad hoy

España arma su infraestructura de vacunación para combatir la MPOX

España cuenta con decenas de centros de vacunación disponibles vía cita previa

La pauta completa necesita de dos dosis de inoculación.

16 ago 2024. 16.20H
SE LEE EN 5 minutos
La vacunación se cita como la principal manera de detener el avance de la nueva cepa de MPOX, conocida anteriormente como viruela del mono. Una actuación que se debe llevar a cabo en el origen del brote, situado en África central, pero también en los países que pueden importar casos o inclusos padecer en su propio territorio. Es el caso de España, el país europeo con mayor incidencia de esta enfermedad desde el brote de 2022, al registrar más de 8.000 infectados. 

Ante la explosión de casos en el continente africano y la llegada de la variante clado Ib a Europa, el Ministerio de Sanidad ha publicado una lista con los centros de vacunación habilitados en España para inocular el tratamiento a los pacientes que lo soliciten, especialmente aquellos considerados de riesgo -principalmente hombres que mantengan relaciones sexuales con personas del mismo género o padecientes de VIH, aunque también embarazadas y niños-. Una vacuna que se administra en dos dosis, con las que se obtiene la pauta completa, que ayuda a que la persona cuente con los anticuerpos necesarios para no desarrollar un cuadro grave de la enfermedad. 

Las comunidades autónomas demandan que el solicitante de la vacuna tenga más de 18 años. Además, piden que no haya recibido ninguna dosis contra la viruela, no haya pasado la enfermedad, no presente síntomas, ni haya estado en contacto con ningún positivo en MPOX recientemente. En todos los supuestos anteriores, se recomienda contactar con un profesional del ámbito sanitario.


Centros por comunidades autónomas


Según el listado del departamento que encabeza Mónica García, Andalucía ha puesto a disposición sus servicios de Medicina Preventiva de los 28 hospitales públicos de la comunidad autónoma. Por su parte, Aragón tramita la atención a los vacunados a través del 061, que concertará las citas con los solicitantes en centros sanitarios u ONG de la región. Algo similar realizará Asturias, donde los interesados deberán contactar previamente a través del correo vacunas@asturias.org.

En el caso de los archipiélagos, Baleares pone al servicio de la ciudadanía los servicios de Medicina Interna de los Hospitales de Son Espases (Mallorca), Mateu Orfila (Menorca) y Can Misses (Eivissa) y  el Centre d'Atenció ITS (Mallorca). Por su parte, Canarias, tras la valoración por parte de Medicina Preventiva e Infecciosas, el paciente puede acudir a los centros de vacunación del Hospital General de Fuerteventura, el Hospital José Molina Orosa (Lanzarote), el Complejo Hospitalario Universitario Insular de Canarias (Gran Canaria), el Hospital Universitario Doctor Negrín (Gran Canaria), Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife) y el Hospital General de La Palma.

En Cantabria, la Unidad de Vacunas de Salud Pública deberá dar el visto bueno a la inoculación del tratamiento en cada paciente, que lo solicita a través del teléfono 942204080. Castilla y León vacuna en centros de salud y hospitales, en los servicios de Medicina Preventiva o Salud Laboral, a través de una cita previa; así como en puntos privados acreditados. Los pacientes de Castilla-La Mancha acuden vía cita de Atención Primaria para recibir las dosis en los servicios de Medicina Preventiva de cualquiera de los hospitales de la comunidad autónoma.

Cataluña inocula las dos dosis en los centros de Atención Primaria de Manso, Casernes y Checkpoint Barcelona, los tres en la capital catalana, tras pedir cita. En el resto de la región, el interesado deberá mandar un correo a infovacunacio@gencat.cat. Por su parte, la Comunidad Valenciana pone a disposición de sus ciudadanos los Centros de Prevención y Actuación contra el SIDA de Castellón, Valencia y Alicante. 

En Extremadura, la vacunación corre a cargo de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales públicos de la región, tras valoración experta. También Galicia propone opinión facultativa antes de vacunar, por lo que los interesados deberán rellenar un formulario antes de revelarse el lugar al que tienen que acudir. Algo similar sucede en Murcia, que cuenta con un cuestionario a completar antes de recibir una cita en cualquier de sus centros de salud o Servicios de Medicina Preventiva y Servicios Municipales de Salud.

Por su parte, Madrid emplea el Centro de Vacunación regional, ubicado en la calle General Oráa, y el centro sanitario Sandoval. En Navarra, el Servicio de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria del Hospital Universitario de Navarra se encarga de esta tarea, aunque deberá pedirla el facultativo al que acuda el paciente vía online o telefónica. El País Vasco ofrece sus consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual, Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciosas de sus hospitales públicos -en los que se lleva a cabo el proceso de administración del tratamiento- para conseguir una cita de vacunación.

Por último, La Rioja requiere de una solicitud telefónica a través del 941298333; Ceuta vacuna y gestiona en el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación; y Melilla lo hace desde el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Melilla.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.