Política > Sanidad hoy

España acelera el olvido oncológico con la banca esperando un marco europeo

Sánchez confirma que se aplicará este 2023 mientras la Comisión Europea prepara su código común para 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

13 may 2023. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
Pedro Sánchez ha confirmado este sábado que el Gobierno garantizará a partir de junio el derecho al olvido oncológico, una medida que podría adelantar a nuestro país respecto al contexto europeo. Y es que la Comisión Europea está ultimando el desarrollo de su código de conducta sobre el derecho al olvido del cáncer con el que persigue garantizar que pacientes y supervivientes de la enfermedad puedan acceder a los préstamos bancarios. La hoja de ruta marcada por Bruselas pasa por haber concluido el documento para principios del 2024, algo para lo que cuenta con el apoyo a priori de la banca española, según ha podido saber Redacción Médica.

Fuentes del órgano de gobierno comunitario han apuntado a este periódico que actualmente está “en curso” el trabajo para garantizar que los avances en los tratamientos del cáncer y su mayor efectividad se reflejen “adecuadamente” en las labores de los proveedores de los servicios financieros. “Lamentablemente, este fantástico progreso médico aún no se ha filtrado a las prácticas comerciales”, han subrayado.

Desde Bruselas consideran que el derecho al olvido para los pacientes de cáncer es una cuestión de “igualdad” y ven necesario abordar el “estigma y la discriminación” asociados a la enfermedad. Por eso, han introducido ya esta idea como uno de los “pilares” del Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer. Mientras que también han adoptado este enfoque en las nuevas normas europeas sobre los créditos al consumo. “Este es un gran logro para los pacientes y para el trabajo colectivo de Europa para abordar el cáncer”, han enfatizado.

Más allá del código de conducta, la Comisión Europea ha dado un plazo hasta 2025 al conjunto de los países miembros para que adaptaran sus respectivas normativas nacionales y reflejaran el derecho al olvido. El Gobierno español ya se ha comprometido a aplicarlo mediante una reforma de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro y la Ley 1/2007 de Defensa de los Consumidores. En la última sí que se hace referencia al VIH pero no a los pacientes oncológicos.

“Espero que lo antes posible podamos traerles este documento”, manifestó el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para dar cuenta de su gestión a los grupos políticos.

Bruselas ha celebrado los pasos que ya han dado algunos países miembros para incorporar el derecho al olvido en sus legislaciones nacionales, así como los que están en pleno proceso, como el caso de España. “Demuestra claramente que es posible abordar con éxito el problema de la equidad. Estos son pasos importantes a tener en cuenta”, han enfatizado a este periódico.


La banca española en el olvido del cáncer


Otra de las patas en el debate del derecho al olvido pasa por la posición de las entidades bancarias. Desde la Asociación Española de Banca (AEB) han adelantado a Redacción Médica que valoran positivamente la decisión de Bruselas de proponer un marco conjunto para todos los países miembros. “Como en otros casos consideramos apropiado que exista una legislación europea común”, ha subrayado su portavoz, José Luis Martínez.

En todo caso, la patronal ha negado que actualmente los pacientes de cáncer estén obligados a asegurarse para poder acceder a los servicios financieros. “Me gustaría aclarar que la práctica bancaria en España no exige la vinculación de un préstamo hipotecario a la contratación de un seguro de vida”, ha agregado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.