La mejoría del
empleo sanitario en España no le basta para alcanzar la media de la
OCDE. De hecho, según los datos de este organismo, la diferencia sigue siendo notable respecto a territorios como Noruega, Dinamarca y Suecia, que prácticamente triplican la tasa de trabajadores de la salud respecto al empleo total que hay en nuestro país.
Así se desprende del
último informe de los indicadores de Salud de la OCDE, que refleja que en entre 2017 y 2019 la
empleabilidad en materia sanitaria y sociosanitaria respecto al empleo general se incrementó tres décimas, hasta el
7,5 por ciento. Un índice que ha aumentado paulatinamente desde el año 2000 pero que todavía se encuentra lejos de la media, fijada en 2019 en el 10,1 por ciento.
De esta forma, España ocupaba ese ejercicio el lugar número 25 en este ranking de la OCDE por detrás de países del entorno como
Italia (7,8 por ciento) y Portugal (8,4) y muy lejos de otros territorios europeos como
Alemania, cuya tasa alcanza el 13,4 por ciento.
Abanderan esta clasificación Noruega y Dinamarca a pesar de que los primeros han retrocedido una décima en el bienio 2017-19 (20,2 por ciento). Por su parte, la tasa de empleabilidad en sanidad en
Dinamarca permanece invariable (17,5).
La empleabilidad sanitaria ha crecido además en España a un ritmo mayor que el de la mayoría de los países de la OCDE. Al ‘retroceso’ de Noruega se le suman los de
Suecia (-1,3 por ciento) y Holanda (-0,1), mientras que territorios como Alemania, Bélgica o Reino Unido han incrementado su índice en una décima.
La OCDE incide en su informe en que los sistemas de atención sanitaria y sociosanitaria emplean “a
más trabajadores que en cualquier otro momento de la historia”. En 2019, apunta, uno de cada diez puestos de trabajo estaba ocupado por uno de estos profesionales, una tasa que en los países nórdicos y Países Bajos alcanzaba el 15 por ciento.
“El número de puestos de trabajo en el sector de la salud y la asistencia social ha aumentado
mucho más rápido que en otros sectores desde el año 2000. En promedio, en los países de la OCDE, el empleo en salud y trabajo social aumentó en un 49 por ciento entre 2000 y 2019, superando incluso el crecimiento en el sector de servicios”, destaca.
Tasa de médicos y enfermeras por habitante en España
España sí ha avanzado puestos en lo que respecta a la
densidad de médicos por población. En 2019, la tasa se encontraba en los 4,4 por cada 1.000 habitantes, un índice que solo superaban
Grecia (6,2), Austria (5,3), Portugal (5,3), Noruega (4,6) y Dinamarca (también con 4,4). Nuestro país ha ‘escalado’ seis puestos desde 2017, cuando el índice marcaba 3,9 médicos por cada 1.000 habitantes.
También se ha aumentado la
proporción de enfermeras, si bien en este caso la tasa sigue estando por debajo de la media de la OCDE. En concreto, en España hay 5,9 de estas profesionales por cada 1.000 habitantes frente a la media de 8,8. Los países con más enfermeras son Noruega (17,7) y Suiza (17,2).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.