Sanidad es la segunda partida social con mayor gasto en España, sólo por detrás de la tercera edad y las pensiones, tal y como se desprende del último informe publicado por Eurostat. En concreto, el 34,5 por ciento de los más de 250 mil millones de euros invertidos en protección social en 2015 fueron a parar al ámbito sanitario, lo que supone algo más de 86 mil millones.
En 2010, el gasto en Sanidad era del 35,7 por ciento de la partida destinada a protección, un 1,2 por ciento más que en la actualidad. Un dato que sugiere una tendencia a la baja en este tipo de inversión.
La última cifra conocida es sensiblemente inferior a la media europea, que se sitúa en el 37,3 por ciento, casi tres puntos por encima del porcentaje español. Sin embargo, desde 2010 hasta 2015 se produjo en nuestro país un incremento del gasto social, que aumentó en una décima en ese lustro, desde el 24,6 por ciento del PIB hasta el 24,7 por ciento.
En cualquier caso, el gasto social medio en la Unión Europea ha subido en cuatro décimas es ese período -del 28,6 por ciento del PIB al 29 por ciento- y, asimismo, el PIB español ha bajado desde 2010 -1,21 billones de euros- hasta los 1,03 billones de 2015, lo que indica un descenso relativo en la inversión en protección social.
Por su parte, el gasto en pensiones y tercera edad se sitúa en casi la mitad de la partida social -49,8 por ciento-, casi cinco puntos por encima de la media europea -45,2 por ciento-, lo que parece un indicador claro del acusado envejecimiento poblacional en España y del peligro que supone para la sostenibilidad del sistema actual de pensiones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.