Política > Sanidad hoy

España, 4º en baja mortalidad gastando menos en sanidad que 14 países OCDE

Así se extrae del último informe de la organización que analiza tanto la mortalidad por causas tratables como evitables

Tasas de mortalidad por grupo de edad por cada 100 000 habitantes.

16 dic 2021. 11.50H
SE LEE EN 4 minutos
POR OLALLA BATRES
El gasto sanitario de España ha aumentado en los últimos años, pero sigue estando por debajo de la media de la Unión Europea. Así lo pone de manifiesto el informe ‘State Of Health in the UE’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analiza el perfil sanitario en España en 2021. Sin embargo, aunque España gasta menos por habitante en atención sanitaria que muchos otros países de nuestro entorno, registra algunas de las tasas de mortalidad más bajas por causas evitables y tratables. Es más, España ocupa el cuarto puesto en tasas de mortalidad evitables por grupo de edad por cada 100.000 habitantes, únicamente por detrás de Chripre, Italia y Malta.

Esta tasa sitúa en 113 muertes por 100.000 ciudadanos, mientras que la media europea se eleva hasta los 160 puntos. Las principales causas evitables son cáncer de pulmón, con una tasa que “sigue siendo muy elevada”, cardiopatías isquémicas, accidentes (de tráfico y otros), enfermedades relacionadas con el alcohol y enfermedades crónicas del tracto respiratorio inferior.

Las tasas de mortalidad evitable en España antes de la pandemia por covid se encontraban entre las más bajas de la UE, impulsadas por las políticas "eficaces" de salud pública y prevención, según el organismo internacional.

Por otro lado, en cuanto a la mortalidad por causas tratables, nuestro país se sitúa en el quinto puesto del listado, por detrás de Noruega, Francia, Islandia y Países Bajos. En esta cuestión, España registra una media de 65 fallecimientos por 100.000 habitantes, cuando la tasa europea se sitúa en los 92. Entre las principales causas, destaca cáncer colorrectal, que también registra cifras “muy elevadas” en nuestro país, cardiopatías isquémicas, cáncer de mama, enfermedad cerebrovascular y neumonía.

Así, las tasas de mortalidad por causas tratables que no deberían haberse producido de haberse prestado una asistencia sanitaria oportuna y eficaz se encuentran entre las más bajas de Europa y han disminuido desde 2011 (de 74 por cada 100 000 habitantes en 2011 a 65 en 2018). Según el análisis europeo, estas tendencias favorables guardan relación con la baja tasa de mortalidad por cardiopatías isquémicas (que se considera a la vez evitable y tratable) y con unas tasas de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares (accidentes cerebrovasculares) y cáncer de mama
igualmente bajas.

¿Cuál es el gasto sanitario en España?


Por otro lado, a pesar de que el gasto sanitario de España ha aumentado en los últimos años, continúa estando alejado de la media europea. En concreto, nuestro país ocupa el decimoquinto puesto de una clasificación liderada por Noruega, Alemania y Países Bajos.

En 2019, el gasto sanitario per cápita (ajustado en función de las diferencias en el poder adquisitivo) ascendió a 2.488 euros, un 30 por ciento por debajo de la media de la UE, de 3.523 euros. Esto corresponde al 9,1 por ciento del PIB, también por debajo de la media de la UE, del 9,9 por ciento. La proporción de la financiación pública en el gasto sanitario total fue del 70,6 por ciento en 2019, porcentaje inferior a la media de la UE (79,7  por ciento).

Aunque la proporción del gasto público en sanidad disminuyó del 75,1 por ciento en 2009 al 70,3 por ciento en 2014 como consecuencia de las medidas de reducción de costes y el aumento de los copagos de los medicamentos, medidas introducidas tras la crisis económica de 2009, esta proporción ha empezado a aumentar de nuevo en los últimos años. A lo largo de 2020, el Gobierno aprobó inyecciones adicionales de fondos para las comunidades autónomas por un total de 12.200 millones de euros para hacer frente a los crecientes gastos sanitarios de la pandemia de Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.