Investigadores de la Universidad de Pennsylvania afirman que escuchar "la
canción más relajante del mundo antes de una operación podría
calmar los nervios de los pacientes tanto como un
medicamento". El estudio fue publicado en el semanario especializado
BMJ.
Se trata de la canción
'Weightless', de la banda británica Marconi Union, escrita específicamente para
reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco, que tuvo muy buenos resultados como un sedante durante el estudio realizado con 157 personas. Sin embargo, los pacientes señalaron que hubieran preferido
escoger su propia música.
La canción ha sido precisamente compuesta para reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco
|
En concreto, la canción redujo la ansiedad de los pacientes al igual que el grupo de pacientes que recibió el fármaco. Esta ha sido precisamente compuesta para reducir ansiedad, en colaboración con terapistas del sonido. "El
arreglo de armonías, ritmos y bajos ayudan a reducir el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de una hormona del estrés cortisol", han explicado los expertos.
Región emocional
"La música
enciende la región emocional del cerebro, el sistema de recompensa y los senderos del placer", ha explicado la doctora
Veena Graff, profesora asistente de anestesiología y cuidado crítico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.
"Eso significa que los pacientes pueden ocupar su propio mundo,
sentirse cómodos y tener completo control", ha continuado Graff. Los investigadores quieren ahora examinar si los tipos de música y cómo se les reproduce a los pacientes podrían afectar los resultados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.