El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones,
José Luis Escrivá, ha planteado a las comunidades autónomas la posibilidad de que se ceda la gestión de las bajas médicas a las mutuas. El sindicato LAB ha publicado dicho documento, que se trata se un borrador de convenio para "delegar en las mutuas patronales la gestión de las enfermedades comunes".
Según este convenio, en el caso de los trabajadores de empresas que tengan contratados servicios con mutuas patronales, cuando estén de baja, "quedarían a disposición de estas mutuas las contingencias comunes y las pruebas, tratamientos, intervenciones o rehabilitaciones relacionadas con las mismas". Todo ello, con el objetivo de "mejorar la eficacia en la gestión y el control de la Incapacidad Temporal de las contingencias comunes”.
Este borrador ha sido consensuado entre la
Seguridad Social española y la
asociación de mutuas patronales AMAT, y enviado a cada comunidad autónoma para su ejecución entre el departamento de salud correspondiente y las mutuas patronales, según dice LAB.
El médico de la mutua coperará "en cualquier patología"
De esta forma, según la publicación, esta nueva competencia
habilitará al facultativo de la mutua a “cooperar en cualquier tipo de patología” que le permita
rebajar la carga asistencial de la sanidad pública.
También, y como
experiencia piloto, se autorizará a que las mutuas puedan prestar esta asistencia sanitaria integral “hasta la fecha del alta médica por cualquier motivo”, con el
previo consentimiento informado por parte del paciente.
Tal y como queda reflejado en el informe, además las mutuas tendrán la potestad de realizar en los centros asistenciales que gestiona, l
os reconocimientos médicos, pruebas diagnósticas, tratamientos sanitarios y rehabilitadores, “incluidas intervenciones quirúrgicas” que el Servicio de Salud Público solicite para los pacientes que se encuentren en
lista de espera.
Firma de las consejerías y de las mutuas
Para que esto se haga posible, entre las 27 páginas de borrador se encuentra la firma del convenio de
cooperación y coordinación para este tipo de gestiones.
Así, cada
consejero de Sanidad de cada comunidad autónoma y los dirigentes de cada mutua que estén de acuerdo con el documento, tendrán que rellenar unos huecos indicando el nombre de su Consejería y el Decreto Ley que permite esta colaboración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.