Redacción. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha recibido este lunes a una delegación del Parlamento escocés, de visita en España para conocer a fondo el funcionamiento y el marco legal del sistema español de trasplantes, tal y como detalla la organización que dirige Rafael Matesanz a través de un comunicado oficial.
Rafael Matesanz, director de la ONT (en el centro) con los parlamentarios escoceses Duncan McNeil y Richard Lyle.
|
La delegación escocesa ha estado encabezada por Duncan McNeil, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento de Escocia y diputado del partido laboralista, y por Richard Lyle, diputado del Partido Nacionalista Escocés. Los parlamentarios han mostrado su admiración por los logros del sistema de trasplantes implantado en España y liderado por la ONT. Esta delegación también ha visitado el Hospital Doce de Octubre de Madrid para conocer de cerca el trabajo de los coordinadores de trasplantes.
Escocia quiere introducir el ‘consentimiento presunto’
Escocia debate este modelo un cambio en su legislación de trasplantes para introducir el denominado ‘consentimiento presunto’ en la donación de órganos, concepto mediante el cual se considera donante a todo el mundo, excepto en el caso en que se haya dejado constancia expresa de su negativa. Gales introduce idéntica medida el próximo 1 de diciembre.
Por su parte, España, líder mundial en donación y trasplantes con una tasa de 36 donantes por millón de población (pmp), considera que los cambios legislativos no contribuyen un elemento clave en las estrategias para mejorar la tasa de donación y trasplantes. “Ni las campañas ni los cambios legislativos contribuyen a incrementar las donaciones de órganos”, ha asegurado Matesanz.
En su intervención ante la delegación escocesa, el director de la ONT ha recordado que los logros del sistema español de trasplantes radican en la existencia de una amplia red de coordinadores de trasplantes hospitalarios, entre nados para detectar posibles donantes; en la colaboración de urgenciólogos y neurólogos con los intensivistas y UCIs; en la implantación de programas para fomentar la donación en asistolia y la donación renal de vivo y, muy especialmente, en la generosidad de los ciudadanos.
Reino Unido ya pidió consejo a la ONT
Reino Unido, por su parte, ya solicitó el asesoramiento de la ONT para mejorar su sistema de donación y trasplantes en 2009. Gracias a estas recomendaciones, ha conseguido aumentar la donación de órganos en un 63 por ciento en los últimos seis meses, tras haber incorporado muchos de los elementos del modelo español, como la implicación de los intensivistas en la creación de una red de coordinadores de trasplantes.
Cinco años después, en 2014, el país anglosajón presentaba una tasa de 20,7 donantes p.m.p frente a los 15,1 de 2009. De las cuatro regiones que integran Reino Unido, Irlanda del Norte, con 26,7 donantes p.m.p es la que mayor tasa de donación registraba el año pasado, seguida de Inglaterra (20,3), Gales (19,4) y Escocia (18,5).
ENLACES RELACIONADOS:
España aspira a duplicar la media europea de donantes en 2015 (02/06/15)