Redacción. Madrid
El centro oncológico privado MD Anderson de Madrid (que pertenece a la familia Cobiella, dueños del grupo Hospiten) está intentando aprovechar el tirón de la Presidencia de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim) para publicitar el nuevo PET que ha adquirido para el Instituto Tecnológico de Servicios Sanitarios (ITSS), que así se llama su unidad de Medicina Nuclear.
|
Pedro Luis Cobiella, preside MD Anderson en España.
|
En una nota que ha remitido a los medios de comunicación, ofrece una entrevista con el director médico de ITSS, Juan Carlos Alonso Farto, del que destaca en primer lugar que es presidente de la Semnim, y añade además su cargo en la sanidad pública, donde es jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El fin último de este despliegue de cargos, y esta insistencia en que Alonso Farto ocupa la Presidencia de la Semnim, está en publicitar y contar las virtudes de un PET instalado en el centro de MD Anderson.
Ante esta circunstancia cabe preguntarse si es ético que una entidad privada, con el lógico e irreprochable interés económico de fondo, vaya utilizando el nombre y el prestigio de una sociedad científica, e incluso el de un centro sanitario público, para publicitar sus servicios.
La nota de prensa remitida con el logo del ITSS no deja lugar a dudas de su intención desde su encabezado: “(El doctor Juan Carlos Alonso Farto, presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Gregorio Marañón y director Médico de ITSS, la Unidad de Medicina Nuclear del MD Anderson Cancer Center de Madrid está a disposición de los medios de comunicación para entrevistas)”.
En su web oficial MD Anderson publicita el ITSS así: “MD Anderson Madrid, pone a su disposición, a través de nuestra colaboración estrecha con el Instituto Tecnológico de Servicios Sanitarios (ubicado en nuestro mismo edificio), tecnología puntera y un equipo profesional de amplia y reputada experiencia”.