Podemos sigue sin aclararse con el copago farmacéutico. Si la semana pasada, tras las reuniones con PSOE y Ciudadanos para establecer un pacto de gobierno, aceptaron el acuerdo sobre la materia que las otras fuerzas habían aprobado, apenas unos días después han vuelto a negar la mayor. Fuentes del partido explican a Redacción Médica que, fuera de pactos, su compromiso es eliminar los copagos; una tesis que no tardaron en ceder cuando había posibilidad de acuerdo.
Tras la junta de portavoces, Íñigo Errejón ha afirmado durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que su formación va a pelear a través de la Ley 25 de Emergencia Social para lograr “el fin de los copagos sanitarios”, a lo que ha añadido que apuestan “por una sanidad universal”.
La Proposición de Ley mediante la que la citada norma llega a la Cámara Baja contempla la supresión del apartado decimotercero del artículo cuarto del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy establecía los baremos de copago farmacéutico que se mantienen hoy en día.
Así, su eliminación pretende el fin de la “pobreza farmacológica”, que según Podemos ha obligado al 5,2 por ciento de los españoles a “no poder pagar alguno de los fármacos que les ha recetado el médico”. Del mismo modo, el partido liderado por Pablo Iglesias añade que “uno de cada cuatro facultativos percibe que tiene algún paciente que está dejando de tomar un fármaco por motivos económicos”, apoyándose en los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.