En España hay 49.600 sanitarios que realiza horas extraordinarias, de ellos, 16.500 las hacen sin cobrarlas. Son datos que arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El porcentaje de empleados de la sanidad que no cobra horas extra con respecto al total que las hace ha aumentado también. En el tercer trimestre del pasado año era del 28,8 por ciento y ahora lo es del 33,26, lo que se traduce en casi uno de cada tres.
El número de empleados del sector que trabaja más allá de su horario volvió a situarse en niveles similares del segundo trimestre de 2017. Esto significa que la bajada que se produjo durante el tercero, del 18 por ciento, se ha vuelto a restablecer en este final de año.
En número de horas extra que se hacen a la semana, en consecuencia, también sube. De 435.200 que se hacían en el tercer trimestre de 2017, ahora se hacen 545.700. El dato se sitúa en la media de los últimos diez años. El número de horas extra semanales realizadas más alto fue el del primer trimestre de 2012, cuando fueron 748.800, mientras que solo dos trimestres más tarde se obtuvo el más bajo: 383.900 horas a la semana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.