Política > Sanidad hoy

La prevalencia de las enfermedades renales crece un 30% en diez años

Demandan que sean grupo prioritario para la vacunación Covid en el seno de una campaña por el Día Mundial del Riñón

Participantes en el acto de presentación de la campaña.

11 mar 2021. 10.50H
SE LEE EN 6 minutos
Pacientes, profesionales sanitarios y celebridades del ámbito cultural, social y político de España-algunos de ellos también pacientes renales- se han unido en una campaña con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este 11 de marzo, con el objetivo de mandar a la sociedad española un mensaje de alerta sobre el crecimiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en los últimos años, y concienciar sobre el manejo eficaz de los síntomas de la enfermedad y el empoderamiento del paciente, a la vez que insistir en la importancia del cuidado de la salud de los riñones para la prevención y detección precoz de este tipo de enfermedades.

Personajes conocidos como el actor y director José Corbacho, que es paciente trasplantado renal; el chef Martín Berasategui; el cantante Pablo Milanés (también trasplantado de riñón); los deportistas Alfonso Reyes (ex jugador de baloncesto); Lourdes Mohedano (ex gimnasta rítmica y subcampeona olímpica); y el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, son algunas de las personas que protagonizan junto a otros pacientes renales el vídeo de la campaña oficial del Día Mundial del Riñón en España.

La campaña la han presentado, en una rueda de prensa virtual, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, junto a los responsables de las entidades promotoras del Día Mundial del Riñón en España: Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN); Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer); Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplante (ONT); y Juan Francisco Pulido, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden).

En la presentación, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Patricia de Sequera, ha indicado que con el mensaje quieren "trasladar al mayor número posible de ciudadanos lo que es la enfermedad renal, una patología que cada año sigue creciendo en España y que tiene unas consecuencias muy graves para los pacientes y su entorno familiar, ya que sin riñones nuestro organismo no puede vivir". 

Buscan promover la prevención para la salud renal


"Es necesario promover una cultura de prevención con respecto a la salud renal, puesto que la ERC es una enfermedad silenciosa que apenas presenta síntomas y que cuando lo hace ya es en un estado avanzado, lo que implica tener que realizar un tratamiento de diálisis o un trasplante. De ahí la importancia de la prevención y de llevar una vida sana para cuidar de nuestros riñones”. Los datos sobre la evolución de la ERC en España muestran el crecimiento experimentado en los últimos años. Según datos del Registro Español de Enfermos Renales (REER) gestionado por la ONT, las comunidades autónomas y la SEN, su prevalencia ha crecido más de un 30 por ciento en la última década, y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (es decir, diálisis o trasplante) ya supera las 1.360 personas por millón de población (pmp).

Más de 7.1000 personas iniciarion diálisis o trasplante en 2019

Por su parte, la incidencia (nuevos casos) sigue creciendo y se sitúa ya en 152 pmp, lo que supone que más de 7.100 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2019, el último año evaluado. En total, más de 64.000 pacientes necesitan en nuestro país un tratamiento que reemplace la función de sus riñones, si bien es cierto que el 55 por ciento vive con un riñón trasplantado, la mejor opción terapéutica disponible de sustitución de la función renal.

Este aumento de la prevalencia e incidencia de la ERC se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables del 50 por ciento de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, que permitirían frenar su avance. A ello hay que sumarle que es una enfermedad que presenta síntomas poco reconocibles en sus estadios iniciales, y que cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40 por ciento. La tasa de mortalidad de los pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo se sitúa en unocho por ciento y en 2019 fallecieron aproximadamente 5.000 personas, es decir, 14 personas al día


El impacto de la Covid-19 en los pacientes renales 


En su intervención, Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional Alcer de pacientes renales, ha subrayado que “vivir bien con enfermedad renal en el contexto de la pandemia que estamos viviendo, significa estar vacunado frente al Covid-19, por ser un colectivo especialmente vulnerable y de riesgo. La calidad de vida de cualquier persona con enfermedad renal se ha visto afectada por la disrupción en la calidad asistencial de los sistemas de salud, y han comprometido el diagnóstico, seguimiento y monitorización de las enfermedades renales. Queremos poder seguir con nuestras actividades diarias y sociales, a pesar de la enfermedad renal, esa es la única manera de vivir bien con enfermedad renal”.

En este sentido, tanto Patricia de Sequera, Daniel Gallego, como el presidente de Seden, Juan Francisco Pulido, han demandado que los pacientes renales deben ser considerados prioritarios para recibir la vacuna de la Covid-19, por su vulnerabilidad y alto riesgo de infección y el impacto ya demostrado que está teniendo la pandemia en ellos, ante la imposibilidad del distanciamiento y confinamiento social, y la necesidad de desplazarse a los centros sanitarios varias veces a la semana para acudir a las sesiones de tratamiento renal (diálisis).

En concreto, en España la tasa de contagio de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo ha alcanzado un índice del cinco por ciento -más alto que la población en general-, y una tasa de mortalidad superior al 25por ciento del total de pacientes en TRS contagiados, que, en el caso de los pacientes en hemodiálisis, los más afectados, asciende aún más hasta llegar al 30 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.