Investigadores del
Instituto Karolinska, en Suecia, han identificado un pequeño
anticuerpo neutralizante, conocido como
nanoanticuerpo, que
tiene la capacidad de impedir que el Covid-19 se introduzca en las células humanas para infectarlas. Este descubrimiento apunta a que tienen el potencial suficiente como para poder desarrollar un tratamiento antiviral contra el coronavirus.
El Covid-19 accede a las células huésped “a través de una interacción entre
la glicoproteína de pico y el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2)”, según
el estudio elaborado por estos investigadores y publicado en la revista científica Nature Communications. De este modo, “la prevención directa de esta interacción presenta
una posibilidad atractiva para suprimir la replicación” de la enfermedad en el cuerpo humano.
-
Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -
La búsqueda de nanoanticuerpos efectivos, que son fragmentos de anticuerpos que se encuentran naturalmente en los camélidos y que
pueden adaptarse a los humanos, comenzó en febrero cuando se inyectó a una
alpaca “la proteína de pico” del nuevo coronavirus, que se utiliza para ingresar a nuestras células. Tras 60 días, las muestras de sangre de la alpaca mostraron una fuerte respuesta inmune contra dicha proteína.
Como consecuencia de este resultado, se clonó estos anticuerpos,
“muchos más fáciles de clonar” que los convencionales, según el estudio. Posteriormente, enriquecieron y analizaron secuencias de nanoanticuerpos de las células B de la alpaca, un tipo de glóbulo blanco, para determinar cuáles eran los más adecuados.
Neutraliza eficazmente el virus
En este sentido, su investigación les ha llevado a observar que el
Ty1 (llamado así por la alpaca Tyson)
neutraliza eficazmente el virus al adherirse a la parte de la proteína espiga que se une al receptor ACE2, que es utilizado por el coronavirus para infectar células. De este modo, el virus pierde su capacidad infectiva.
"Los nanoanticuerpos han demostrado ser inhibidores muy potentes de infecciones virales 'in vivo'”
|
Las principales ventajas de estos nanoanticuerpos es que, a pesar de tener aproximadamente una décima del tamaño de un anticuerpo convencional, “
conservan una especificidad y afinidad similar a los anticuerpos convencionales, mientras que son mucho más fáciles, además de clonar, también de
expresar y manipular”. Por ello, se pueden adaptar para humanos con los protocolos actuales y tienen un historial probado de inhibición de infecciones respiratorias virales.
Asimismo, el estudio señala que es importante destacar que
“han demostrado ser inhibidores muy potentes de infecciones virales 'in vivo'”, particularmente infecciones respiratorias.
Este proyecto es el primero que surge del consorcio
CoroNAb, que está coordinado por Karolinska Institutet y financiado por el programa de investigación e innovación
Horizonte 2020 de la
Unión Europea. Obtuvo financiación adicional para este proyecto del Consejo de Investigación Sueco y la Oficina de Desarrollo de KI.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.