Política > Sanidad hoy

Eliminar la tasa de reposición en sanidad, primer examen para PSOE-Podemos

Si ambas formaciones firman un pacto de Gobierno, deberán hacer frente al compromiso adquirido con los sindicatos

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

22 may 2019. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los sindicatos que representan a los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales del Sistema Nacional de Salud, se muestran optimistas ante la posibilidad de que una de sus reivindicaciones más aclamadas sea resuelta próximamente. La eliminación de la tasa de reposición puede ser una realidad con el próximo Gobierno de confirmarse una alianza entre PSOE y Podemos, en sintomía con el primer pacto de la legislatura para constituir la Mesa del Congreso. 

"Podemos se comprometió a eliminar la tasa de reposición y lo lleva en su programa. Esperamos que, si hay Gobierno, mantenga esa posición", señala a Redacción Médica Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO, que añade: "Ahora hay que dar la cara".

Compromiso previo a las elecciones


Durante la reunión mantenida hace un mes entre representantes sindicales de la Federación de Sanidad  de CCOO de Andalucía con Auxiliadora Honorato, secretaria de Administraciones Públicas de Podemos; la dirigente de la formación morada trasladó al sindicato su compromiso para eliminar la tasa de reposición para los empleados públicos, incluidos los trabajadores del Sistema Nacional de Salud; según trasladó entondes a Redacción Médica Jesús Cabrera, responsable de Negociación Colectiva del sindicato.

"Nosotros le hemos pedido que desaparezca la tasa de reposición. Es verdad que la oferta pública de consolidación permite que no se produzca más pérdida de empleo, pero para la recuperación del mismo, es fundamental que desaparezca la tasa de reposición", explicaba Jesús Cabrera, que incidía en que "aunque en el Acuerdo que se firmó en marzo del año pasado sí se contemplaba la posibilidad de aumentar la tasa de reposición en un 108 por ciento que te permite ganar algo de empleo, consideramos que es insuficiente y necesitamos que desaparezca para paliar la pérdida de empleo que se ha producido durante los años más duros de la crisis". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.