Redacción. Madrid
Los casos de virus Zika se extienden ya por once comunidades autónomas tras la incorporación de La Rioja y Galicia la pasada semana. Así lo ha corroborado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha confirmado 38 casos, entre ellos, dos nuevos de mujeres embarazadas, que suman un total de cinco gestantes infectadas por el virus en España. Todos los casos son importados, ya que los pacientes se contagiaron tras visitar alguno de los países con riesgo de contraer la enfermedad.
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad.
|
En concreto, 13 de los 38 infectados se encuentran en la Comunidad de Madrid, 9 en Cataluña, 6 en Castilla y León, 2 en Aragón, 2 en Asturias, 1 en Andalucía, 1 en Murcia, 1 en la Comunidad Valenciana, 1 en Navarra, 1 en La Rioja y 1 en Galicia.
Entre los casos confirmados hay 5 mujeres embarazadas: 2 en Cataluña, 2 en Madrid (un caso nuevo confirmado esta semana) y otro en Galicia (el primero registrado en región desde que se activase la alerta).
Cataluña confirma 21 casos
Como viene siendo habitual, Cataluña va por delante del Ministerio en las confirmaciones de afectados, y el secretario de la Agencia de Salud Pública catalán (ASPC), Joan Guix, ha afirmado este lunes que los casos importados se elevan a 21 solo en sus fronteras.
Tal y como ha informado Guix, se trata de un caso más que la semana pasada, y ha concretado que el nuevo caso es una mujer que no está embarazada.
ENLACES RELACIONADOS
Zika: Madrid rebasa a Cataluña en afectados (29/02/16)
Sanidad prepara un plan frente al Zika con las CCAA (22/01/16)