España afrontaba los meses de v
erano inmersa en una quinta de ola de contagios Covid-19. Si bien la vacunación ha permitido reducir el índice de mortalidad con respecto a oleadas precedentes, estos últimos meses han traído consigo un
aumento del exceso de fallecidos.
Según el
último informe de vigilancia de exceso de mortalidad (MoMo), la tasa de decesos adicionales pasó
del 7,2 por ciento registrado entre el 9 y el 18 de junio al 14,8 por ciento durante las semanas restantes, es decir, del 19 de julio al 7 de septiembre. Así, mientras que en la primera parte del verano se notificaron
780 muertes adicionales, en julio y septiembre esta cifra se elevó hasta los 7.957 decesos. De hecho, este porcentaje supera al del año pasado, cuando el exceso de mortalidad se situó en el 10,5 por ciento entre julio y agosto.
Los
mayores de 74 años fue el grupo de edad más golpeado. De acuerdo con los datos disponibles, el
exceso de mortalidad en estos pacientes ha llegado a duplicarse de junio a septiembre, pasando del 8,9 por ciento al 16,7 por ciento actual y de los 677 fallecidos adicionales a 6.353.
Por contra, la
excedencia de muertes en menores de 65 años se redujo notablemente durante el periodo estival. Mientras que en junio el porcentaje se situaba en 10,7 por ciento, en julio y agosto, este apenas alcanzaba el 1 por ciento (0,2). En un punto intermedio se situó la población de entre 65 y 74 años, cuyo exceso de mortalidad creció del 11,6 por ciento al 14,2 por ciento durante estos últimos meses.
Navarra, comunidad con mayor exceso de mortalidad
País Vasco fue una de las comunidades más afectadas ya que también duplicó su cifra de muertes adicionales al registrar un incremento del 15 al 30 por ciento en los meses de verano. No obstante, la tasa más elevada se localizó en
Navarra, con hasta un 72 por ciento de exceso de mortalidad en agosto, casi 3 veces más que la alcanzada en Cataluña o Comunidad Valenciana.
En el periodo del 9 al 18 de junio el exceso fue el doble en mujeres (10 por ciento) que en hombres (5 por ciento), y se concentró en el grupo de edad de 65 a 74 años (12 por ciento). En el periodo del 19 de julio al 7 de septiembe el exceso fue similar entre ambos generos. Desde el 10 de marzo MoMo ha identificado 93. 928 exceso de defunciones por todas las causas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.