Política > Sanidad hoy

El uso de IA en consulta no cala en los pacientes: el 50% está "incómodo"

El Barómetro Sanitario de CIS refleja una fuerta aversión a la digitaización del SNS

Un médico consultando una historia clínica.


20 mar 2026. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
El desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial son los dos grandes ejes que prometen transformar el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, se están llevando a cabo diversas acciones para su correcta integración en la atención médica de todo el plano nacional. Sin embargo, parece que la ciudadanía no está preparada para esta transformación. Al menos, esta es la conclusión que se desprende de los datos del Barómetro Sanitario, publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


¿Qué opinión tienen los españoles sobre el uso de la IA en salud?


En la aplicación de la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria, se observa una fuerte sensación de incomodidad entre los pacientes. El 50 por ciento afirma sentirse totalmente incómodo con la idea de hablar con una IA durante una consulta médica, el 41,6 por ciento con que haga seguimiento de su enfermedad, el 36,9 por ciento con que realice una intervención quirúrgica y el 29,9 por ciento con que interprete radiografías.

Además, casi la mitad de los encuestados expresa preocupación por el uso de sus datos de salud, especialmente por parte de empresas privadas. En el caso de las instituciones públicas, este porcentaje se sitúa en el 35,8 por ciento. Respecto a esto, los ciudadanos reclaman más control y transparencia en el uso de la inteligencia artificial en sanidad. El 85,3 por ciento apoya que se informe al paciente cuando se utilice IA en su atención médica. Además, el 78,8 por ciento respalda el derecho a negarse al uso de sus datos clínicos para desarrollar estos sistemas. Por último, el 68,2 por ciento está a favor de una regulación específica para la IA en salud.

En lo que respecta al acceso a la historia clínica a través de Internet, uno de los primeros pasos en la digitalización del sistema sanitario, se trata aún de un recurso poco conocido para la mayoría de la población. De hecho, menos del 35 por ciento de los ciudadanos la ha consultado en algún momento. Entre las razones del 65 por ciento restante destacan el desconocimiento de esta opción (34,2 por ciento) y la falta de habilidades digitales o de acceso a Internet (21,3 por ciento).

La estrategia de IA para el SNS


Fue en el mes de noviembre cuando el Consejo Interterritorial de Salud aprobó la Estrategia de Inteligencia Artificial para el SNS, una iniciativa que el Gobierno enmarca en su Plan de Salud Digital. El plan prevé el desarrollo de aplicaciones más disruptivas a medio y largo plazo, como el diagnóstico por voz mediante biomarcadores digitales, la creación de hospitales gestionados con inteligencia artificial o la integración de estas herramientas en la planificación sanitaria y en la respuesta ante crisis de salud pública.

La estrategia incorpora además un sistema de indicadores para evaluar su implantación, su impacto asistencial, la eficiencia económica y la equidad territorial. En conjunto, la financiación destinada a la Estrategia de Salud Digital, la Red de Imagen Médica del SNS, la atención digital personalizada y la red Únicas asciende a 223 millones de euros.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.