El turismo de salud generará en España 1.000 millones en 2020

“Hasta ahora, Fitur Salud ha duplicado nuestras expectativas”, asegura el presidente de Spaincares

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 13:39
Enrique Pita / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
El turismo sanitario facturará en España en torno a 1.000 millones de euros en 2020, según datos actualizados del Estudio de Mercado de Turismo de Salud elaborado por Deloitte para el clúster español de turismo de salud, Spaincares. Para 2015, la previsión apunta que la facturación será de 400 millones, según ha explicado a Redacción Médica Marcos Guerra, uno de los autores del estudio, que señala sin embargo que no hay estimaciones reales sobre el total de turistas de salud que va a recibir España en este periodo.

De izq. a dcha.: Íñigo Valcaneras, presidente de Spaincares; Miguel Mirones, presidente de Aníbal; Juan Molas, presidente de Cenit; Felipe VI y la reina Letizia; Carlos Rus, secretario general de Spaincares; Jesús Contreras, director de Desarrollo de la Federación de Empresas de atención a la Depencia (FED), y Valentín Ugalde, gerente de Cemat. Foto cedida por Spaincares.


Así, el objetivo es posicionar a España en un sector en crecimiento en el que posibilidad de captar potenciales clientes es “enorme”, ha explicado durante la presentación José Ramón Meco, coautor del informe, que ha señalado que hay tres mercados prioritarios (Francia, Reino Unido y Alemania), dos “de interés” (los países del Benelux –Bélgica, Holanda y Luxemburgo-, y los países nórdicos, especialmente Suecia), y al menos cuatro mercados más amplios que deberían potenciarse (Rusia, el Magreb, Oriente Medio y Latinoamérica).

Entre los puntos fuertes que deben posicionar a España en este mercado, los autores del estudio apuntan al menos cinco: la elevada calidad del sistema sanitario y de la medicina; los precios competitivos; la proximidad geográfica a los clientes prioritarios; el clima y todo ello complementado por una oferta turística consolidada.

“Fitur Salud es la puesta en escena de muchas iniciativas en las que se venía trabajando en los últimos años”, ha destacado Íñigo Valcaneras, presidente del clúster español de turismo sanitario, Spaincares, en la primera jornada de Fitur. En este sentido, ha resaltado que la respuesta hasta ahora ha duplicado sus expectativas y ha confiado en lograr ese objetivo de generar  1.000 millones de euros en turismo de salud en 2020.

Acceda al Estudio de Mercado de Turismo Sanitario


De izquierda a derecha: Marcos Guerra y José Ramón Meco, ambos de Deloitte; Jesús Burdos, del Hospital Chip de Málaga, y el presidente de Spaincares, Íñigo Valcaneras.



De izquierda a derecha: José María López Bourio, director de TTT Social-Center; Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud y representante de Mediterranean Health Care, y Álvaro Maldonado, director de Expansión de TTT Social Center.


A la izquierda, Paloma Leis, directora gerente del Hospital Quiron en Tenerife, y Julio Fernández Llamazares, director de Comunicación de IDC Quirón. A la derecha, Ana María Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad.


Ricardo Pagán, de Tourism&Health Costal del Sol, y Carlos Rus, secretario general de Spaincares.


De izquierda a derecha: Alberto Giménez; Antonio Castaño, del Consorcio de Turismo de Sevilla, y Francisco Rico, director de Clientes Internacional del Grupo Quirón.


Vista general del área que de Fitur Salud.


Stands de los expositores participantes en Fitur Salud.


Stands de algunas de las entidades expositoras.


Expositores de las empresas participantes en Fitur Salud.


Redacción Médica, entre las protagonistas de Fitur Salud.


ENLACES RELACIONADOS:


“Debemos crear una imagen de España como destino de turismo de salud” (28/01/15)

Redacción Médica, protagonista en Fitur Salud (27/01/2015)

... Y en Es Tu Sanidad

EsTuSanidad se suma a la fiesta del turismo de salud (27/01/15)