La predilección por el
turismo de salud ha aumentado ligeramente este verano hasta situarse en los 2,5 puntos porcentuales. Es un 28 por ciento más que hace un año, según la última encuesta del
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela una mayor inclinación de las mujeres, y sobre todo de la tercera edad, hacia este tipo de viajes o experiencias.
El avance de resultados del
estudio de Turismo y Gastronomía que ha hecho público este miércoles el CIS constata, en concreto, que la tasa de ciudadanos que prioriza destinos de bienestar o tratamientos de salud alcanza el 7,2 por ciento en
mayores de 75 años, el doble que en la franja de entre 65 y 74 años (3,6 por ciento). En el caso de los jóvenes, el índice oscila entre el 1,4 por ciento (de 18 a 24 años) y el 02 por ciento de los de entre 25 y 34.
Por otro lado, la organización que encabeza
José Félix Tezanos apunta a que la predilección por el turismo de tratamientos de salud es sensiblemente
mayor en mujeres (3 por ciento) que en hombres (1,9).
La tasa general es del 2,5 por ciento, lo que supone siete décimas más que el pasado verano. Se trata, en cualquier caso, de un índice muy alejado de los que presentan los grandes focos de turismo en España: los ciudadanos priorizan los
lugares de sol y playa (35,1) o bien los que les aporten experiencias
culturales (21,3 por ciento). El turismo de contacto con la
naturaleza cierra el podio con el 18,5 por ciento de la encuesta.
Por delante del de la salud se encuentran también el
rural (13 por ciento) y el
gastronómico (7,1).
De forma paralela, el estudio del CIS indica que el porcentaje de
españoles que eligen destinos de salud como
segunda opción es de 4,6 puntos, índice que se sitúa en el 7,1 por ciento en caso de ser tercera opción.
Así son las vacaciones de los españoles
Sobre la duración de los viajes, la encuesta del CIS apunta a que un tercio de los ciudadanos suele irse de vacaciones de verano habitualmente
entre una y dos semanas (29,4 por ciento), en tanto que los que se van solo una semana son el 27,8 por ciento y el 19 por ciento lo hacen por más de dos semanas.
En cuanto a la compañía, el 92,1 por ciento afirma que "siempre viaja
acompañado de pareja, familiares o amigos", mientras que al 4 por ciento le gusta viajar solo. Asimismo, el 3,2 por ciento combina ambas opciones algunas veces.
Por último, el 90,8 por ciento asegura que tener las vacaciones, el tiempo libre y el ocio recreativo son
"muy o bastante importantes" para las personas. Por el contrario, apenas el 2,8 por ciento cree que son "poco o nada importantes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.