Política > Sanidad hoy

El triunfo de Seguro, aval para la sanidad transfronteriza Portugal-España

La vicepresidenta de la Federação Nacional dos Médicos explica que el nuevo Gobierno de Portugal debería reforzarla

El nuevo presidente de Portugal, António José Seguro. Imagen de Europa Press.


12 feb 2026. 05.00H
SE LEE EN 4 minutos
Portugal se volverá a teñir, una legislatura más, del rojo socialista. Los ciudadanos del país luso han hablado, y han elegido a António José Seguro como el nuevo presidente de la república. De hecho, el resultado obtenido por el líder del Partido Socialista ha sido demoledor, ya que ha conseguido cerca de un 67 por ciento de votos en la segunda vuelta electoral frente al 33 por ciento del candidato de Chega, André Ventura.

Así, a partir de este lunes, el Ejecutivo portugués estará encabezado por un perfil moderado cuyas políticas tendrán una prioridad: la salud. Y así lo ha dejado claro en numerosas ocasiones. Para Seguro, la salud debe ser un derecho universal de todos los portugueses "independientemente del lugar donde residan y del dinero que tengan en el bolsillo", tal y como reflejó en su programa político con el que ha conseguido hacerse con la Asamblea de la República de Portugal. 

Por lo pronto, Seguro todavía tendrá que decidir quiénes serán sus ministros y, por ende, quiénes se enfrentarán a los principales retos que han quedado en el aire con el anterior Gobierno. "El nuevo presidente de la república tendrá enfrente una tarea particularmente exigiente", afirma a Redacción Médica Joana Bordalo e Sá, presidenta del Sindicato dos Médicos do Norte y vicepresidenta de la Federação Nacional dos Médicos (FNAM).

Situación "caótica" en la sanidad portuguesa


Según explica, "en materia sanitaria, la tempestad continúa asolando al Serviço Nacional de Saúde (SNS), que se mantiene en una situación caótica, al no ver, por parte del Gobierno de Montenegro -anterior primer ministro- una verdadera voluntad política de negociar". Aun así, este cambio de liderazgo puede dar paso, por ejemplo, a una mayor colaboración entre nuestro país y el Estado luso: "Aunque en este momento no existe un contexto legal que establezca una cooperación estructural en el área de salud entre España y Portugal, tendría sentido avanzar ahora en esa dirección, sobre todo en la lógica ibérica y particularmente en las regiones transfronterizas".

Una colaboración institucional que, de primeras, se va llevar a cabo, ya que los Gobiernos de ambos países comparten signo político. De hecho, el PSOE de Pedro Sánchez podría ver en Seguro un aliado con el que ir 'a una' en los encuentros internacionales.

Aunque la sanidad transfronteriza sea uno de los principales retos del próximo dirigente en materia sanitaria, hay más: "El presidente afirmó que una de sus prioridades será la salud. Por ello, la mejoría de las condiciones de trabajo de los médicos es una responsabilidad directa del Ejecutivo", puntualiza Bordalo e Sá.

Desde el punto de vista de la líder sindical, "la FNAM activó todos los mecanimos legales a su disposición, precedidos por un fuerte movimiento reivindicativo, precisamente para obligar al Gobierno de Montenegro y a la ministra de Saúde Ana Paula Martins a sentarse en la mesa de negociaciones con los médicos con el objetivo de integrar medidas esenciales para atraer y fidelizar profesionales en el SNS". Pero ahora, tras la resolución de las últimas elecciones presidenciales, existe esperanza en la cúspide médica y sindical portuguesa.

Desde la carrera profesional médica a las tablas salariales


Y es que son muchas las mejorías que intentará conseguir la Federação Nacional dos Médicos para "incentivar a los facultativos a permanecer en Portugal". Entre ellas, "la mejora de las tablas salariales, la evaluación de la progresión de la carrera profesional, la reintegración del internado en la carrera médica, la revisión de la jornada semanal de trabajo, la reposición de los días festivos perdidos, las políticas eficaces de protección de la paternidad y la creación de un régimen de dedicación exclusiva opcional y debidamente valorizado". "Serían determinantes para atraer más médicos al SNS", anota Bordalo de Sá.

Con sus reivindicaciones claras, se abre una nueva etapa de negociación para los facultativos portugueses. Para ellos, hay mucho en juego, pero todo dependerá del próximo ministro de Saúde y de su capacidad de diálogo.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.