Las especialidades médicas con más sobrepeso

Según una encuesta realizada entre profesionales estadounidenses, las especialidades más relacionadas con la estética son las que menos sobrepeso tienen

Viernes, 25 de marzo de 2016, a las 11:48
Marta Fernández. Madrid
Existen especialidades médicas donde más del 50 por ciento de los facultativos tienen sobrepeso. En cambio, otras tienen una tasa menor al 25 por ciento. Sin embargo, aunque parezca irrelevante, la especialidad médica tiene mucho que ver con ello, según demuestra un estudio.

Gráfico con la incidencia del sobrepeso en cada especialidad.

Una encuesta de la publicación Medscape, revela cuáles son los médicos que se saltan más la dieta o que, directamente, no siguen lo que prescriben. Encabezando la lista se encuentran los especialistas en Neumología con un 51 por ciento de sus integrantes con sobrepeso, según la encuesta realizada por la publicación entre más de 15.000 profesionales de la medicina en Estados Unidos. Le sigue la Medicina de Familia (49 por ciento), Urgencias (47 por ciento), Ortopedia (46 por ciento), Cardiología (46 por ciento), Obstetricia y Ginecología (46 por ciento), Cirugía (45 por ciento), Urología (43 por ciento), Medicina Interna (43 por ciento) y, cerrando este particular top ten,  Anestesiología (43 por ciento).

En el medio de la tabla se encuentran los profesionales de Cuidados Intensivos (42 por ciento), Pediatría (41 por ciento), Oncología (41 por ciento), Nefrología (40 por ciento), Gastroenterología (40 por ciento), Enfermedades Infecciosas (40 por ciento), Patología (38 por ciento), Neurología (38 por ciento), Reumatología (38 por ciento), Endocrinología (37 por ciento), Radiología (36 por ciento) y Psiquiatría (35 por ciento).

Sin embargo, hay médicos que sí hacen los deberes y son los que menos sobrepeso tienen de entre todos sus colegas. Las especialidades que cierran el top 25 son, por este orden, Dermatología (23 por ciento), Oftalmología (28 por ciento) y Cirugía Plástica (35 por ciento). Así, parece que estos últimos sí que se aplican a sí mismos los consejos que dan a sus pacientes, sobre todo si tenemos en cuenta que dos de estas especialidades están muy relacionadas con el aspecto físico.