Los
costes salariales en el ámbito de la
sanidad y los servicios sociales aparecen en negativo por primera vez desde 2021, en plena crisis del covid. Según el último informe del
Instituto Nacional de Estadística (
INE), los sueldos han menguado en el tercer trimestre de 2025 un
1,2 por ciento interanual, dato que contrasta con el que se registró en el mismo periodo del pasado año (+4,7 por ciento). El sociosanitario es, de hecho, el sector con el peor balance a nivel estatal. Curiosamente, el anuncio coincide con el inicio la
huelga de los sindicatos médicos contra el Estatuto Marco, que se alargará hasta el viernes 12 de diciembre.
Llama la atención también la caída del balance interanual que ha experimentado en
coste salarial sociosanitario respecto al segundo trimestre del año, cuando el índice subió un 3,2 por ciento de un año a otro. Aunque a un nivel menos, la variación interanual del primer trimestre también fue positiva (+1,7 por ciento). La situación del tercer trimestre de 2025 contrasta con el
alza salarial registrada a lo largo de todo 2024: el balance interanual del primer trimestre fue del 4,4 por ciento, el del segundo, del 2,7 por ciento; el del tercero, el 4,7 por ciento apuntado; y el del cuarto, del 4,3 por ciento.
La última vez que, hasta ahora, habían caído los salarios sociosanitarios de un año a otro fue en el segundo trimestre de 2021, pero el descenso fue sólo del 0,3 por ciento. Para encontrar un índice similar de caída interanual al del tercer trimestre de 2025 hay que retrotraerse hasta el segundo trimestre de 2018 (-1,1 por ciento), que estuvo precedida de un descenso aún mayor (-1,8 por ciento) en el primer trimestre. Medio año antes, en el tercer trimestre de 2017, el coste salarial sociosanitario había caída un 2 por ciento.
El coste salarial sociosanitario en el contexto nacional
La variación del coste salarial de las actividades sanitarias y de servicios sociales está
más de tres puntos por debajo de la media nacional, que ha sido de +2,3 por ciento, según los datos publicados por el INE. Por sectores, lidera la lista el balance positivo del 6,9 por ciento del sector del transporte y el almacenamiento; seguido del 6,5 por ciento de las actividades administrativas y servicios auxiliares; y el 5,3 por ciento de la construcción.
En el otro lado de la balanza, inmediatamente por encima del sector sociosanitario se encuentran los
descensos interanuales de la Administración pública y Defensa (-1 por ciento) y de las actividades financieras y seguros (-0,2 por ciento). Son los tres únicos sectores con una variación negativa entre año y año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.