Los médicos menores de 40 años en Estados Unidos tuvieron un sueldo anual medio de 272.000 dólares durante el 2021, según se desprende del último informe sobre retribuciones elaborado por Medscape. Con el cambio actual, la retribución oscila los 280.465 euros brutos por cada año trabajado, lo que supone tres veces más de lo que en España cobra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En el caso de
Sánchez, cuenta con una partida presupuestaria de
86.542 euros al año, lo que, repartido en 12 pagas, ya que no tiene derecho a cobrar pagas extraordinarias, da como resultado unos 7.211,83 euros al mes. Pero si se le aplica el 1,5 por ciento,
la subida para 2023 sumará los 90.010 euros anuales, esto es, 3.468 euros más al año. Por lo tanto, al mes, alcanzará los 7.500 euros.
Mientras, la ministra de Sanidad tiene adjudicado un salario de
74.858,16 euros al año. No obstante, con la subida salarial del 4 por ciento aprobada por el Gobierno, el sueldo
pasará a ser de 77.852,48 por ciento. Además, los nuevos Presupuestos Generales del Estado, en el que también se contempla el
incremento de salarios para los funcionarios en un 9,5 por ciento, entre 2022 y 2024, y
entre los que se beneficiarán médicos o enfermeras.
Casi la mitad de los médicos en EEUU pide más sueldo
A pesar de estas diferencias,
el 46 por ciento de los médicos menores jóvenes en Estados Unidos consideran que no están lo suficientemente bien retribuidos, según el citado informe. Este mismo estudio recoge el testimonio de una anestesióloga que lamenta el
“mayor volumen” de pacientes atendidos por “menos sueldo”. Mientras, un joven internista asegura que “no hay cambios en los sueldos o jornada laboral, pero sí hay cada vez más carga de trabajo debido a la pandemia del Covid-19”.
En Estados Unidos, la diferencia de sueldos por franjas de edad es notoria. Así, lo que puede ser solo unos
pocos años más de experiencia se traduce en un salario más alto para los médicos jóvenes. De hecho, el informe pone como ejemplo a los facultativos de Atención Primaria de 35 a 39 años, que ganan
un 16 por ciento más que sus compañeros de la siguiente cohorte de edad más joven. En el caso de los especialistas, las diferencias e reducen hasta el 13 por ciento.
Una cuestión de género
Los sueldos, no obstante, siguen siendo, a día de hoy, una cuestión condicionada por el género. De hecho, las mujeres cobran menos que ellos, independientemente de la edad y de si están en Atención Primaria y Atención Especializada. Así, los varones ganan, de media, un 37 por ciento más. Así, el sueldo medio de ellos es de 337.000 dólares, frente a los 246.000 euros de las mujeres.
Aunque los sueldos han ido en aumento en los últimos tiempos, un 13 por ciento de los encestados menores de 40 años han visto una rebaja salarial. No obstante, dos tercios sí que han visto recompensando su esfuerzo durante la pandemia del Covid-19 a través de distintos pluses. De hecho, aquellos médicos que han visto recortados sus ingresos, alegan que no tienen nada que ver con la crisis sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.