El 2018 se ha convertido, cuando aún no ha terminado, en el más 'negro' para la sanidad en lo referente a accidentes laborales. Y es que, según los últimos
datos de siniestralidad laboral publicados por el Ministerio de Trabajo referentes al periodo comprendido entre los meses de enero y octubre. En ellos, se aprecia que el sector ha registrado ya un total de 13 muertes en accidente de trabajo, en lo que ya es la cifra más alta de los últimos cuatro años.
En concreto, en
Actividades Sanitarias se produjeron seis
accidentes mortales durante la jornada laboral y siete en
itinere - en el trayecto de ida o vuelta de la jornada-. Estas cifras superan ampliamente las registradas en 2017, cuando el número de accidentes laborales en sanidad que se saldaron con el fallecimiento del trabajador afectado ascendieron a seis, cuatro en jornada y dos en itinere.
Por CCAA, Cataluña acumula 6.631 accidentes, seguida de Madrid con 6.294 y Andalucía con 5.917 inicidentes
|
Si se tienen en cuenta únicamente las
actividades sanitarias, en los 10 primeros meses del año se han producido 17.232
accidentes laborales en jornada y 6.193 en desplazamientos. Entre los primeros, 150 fueron graves y 6 mortales, mientras que entre los segundos hubo 81 graves y 7 mortales.
Respecto a la
fabricación de productos farmacéuticos, se contabilizaron 876 accidentes en jornada laboral -dos de ellos mortales- y 262 leves en desplazamientos. También fueron leves la mayoría de los 208 accidentes en
acitividades veterinarias en jornada laboral.
Por ocupación, lugar y comunidad autónoma
Atendiendo a los
grupos de ocupación, los
trabajadores de los servicios de salud y cuidado de personas sufrieron un total de 29.087 accidentes en jornada laboral y 5.862 en desplazamientos. Entre los primeros, 90 graves y 4 mortales, y entre los segundos se produjeron 53 graves y 5 mortales.
Por su parte los
técnicos y profesionales científicos e intelectuales de la salud y la enseñanza acumularon 9.933 incidentes en su jornada laboral y 4.956 en sus desplazamientos. Murieron 7 profesionales entre estos últimos y 4 en sus jornadas de trabajo.
Según el lugar donde se produjeron los accidentes, los
centros sanitarios acumularon 29.149 accidentes en jornada laboral, de los que 137 fueron graves y 6 mortales. Por
comunidades autónomas, el lugar donde más se registraron fue
Cataluña con 6.631, seguida de Madrid con 6.294 y de Andalucía con 5.917 accidentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.