Trimestre negro para el empleo en el sector de actividades sanitarias en España. Según los datos de la Seguridad Social, la ‘caja’ del Estado ha perdido las afiliaciones de 660 trabajadores extranjeros al mes desde septiembre en este ámbito productivo.
En total, se han encadenado tres meses de descensos en los afiliados extranjeros del sector sanitario. La mayor caída fue la de octubre (-2,18 por ciento), que encontró continuidad en noviembre ( -0,28). ¿La consecuencia? 1.979 trabajadores sanitarios menos en solo un trimestre, una caída de más del 4 por ciento.
Con todo, las cifras siguen siendo positivas respecto a 2015. El total de afiliados extranjeros de noviembre, 47.415, fue un 6,36 por ciento superior a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de ellos, 29.874, son de fuera de la Unión Europea.
Por otro lado, el mayor número de afiliados extranjeros al sector sanitario está en Cataluña (con 14.212), seguida de Madrid (11.580), Comunidad Valenciana (3.957) y Andalucía (3.054).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.