El inicio de año suele traer aparejada, ya sea por convenio o incentivos,
subidas salariales para trabajadores de los más diversos ámbitos, más elevadas en unos que en otros. En este sentido,
los empleados sanitarios son el colectivo menos afortunado.
Evolución del coste salarial en el primer trimestre de 2018. Fuente: INE.
|
Según los datos del Instituto Nacional de Empleo (INE) correspondientes al primer trimestre de 2018, el coste salarial de los trabajadores sanitarios
es el que menos ha aumentado entre los trabajadores en España. Lo ha hecho solo un 1,5 por ciento, muy lejos de la media española, del 4,3 por ciento o del 10,9 por ciento de incremento que reflejan las remuneraciones de empleados de banca y seguros.
Con todo, este ligero incremento
es una mejora respecto al trimestre anterior, cuando el incremento del coste salarial fue del 0,7 por ciento. En cambio, en el tercer trimestre de 2017 (el periodo periodo), este indicado llegó a caer un 2,3 por ciento.
Coste laboral
Esta evolución de los salarios también ha tenido su reflejo en el
coste laboral de los trabajadores del ámbito sanitario. En el primer trimestre del año
se ha reducido un 1,1 por ciento, siendo el segundo sector en el que más cayó este indicador, solo por detrás del de la educación.
En cualquier caso, la
irregularidad marca la evolución del coste laboral en el ámbito de la salud en España. En el último trimestre de 2017 había aumentado un 0,9 por ciento, pero en el tercero había descendido un 1,4 por ciento, tras haber mejorado en el segundo.
Pero de nuevo se queda
lejos del cómputo general de los sectores españoles, en los que, de media, el coste laboral aumentó un 4,2.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.