Las
vacunas de ARNm contra el Covid-19 (Pfizer/Biontech y Moderna) reducen un
91 por ciento el riesgo de infección en personas completamente vacunas, tal y como expone un nuevo estudio de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
“Las vacunas Covid-19 son una herramienta fundamental para superar esta pandemia”, ha asegurado la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky. “Los hallazgos de este estudio se suman a la evidencia acumulada de que las vacunas de ARNm son efectivas y deberían prevenir la mayoría de las infecciones. Además, también demuestra que las personas completamente vacunadas y que pueden contraer el coronavirus tienen probabilidades de tener
una enfermedad más leve, corta y con menor transmisión. Estos beneficios son otra razón importante para vacunarse”.
El riesgo de infección tras una dosis se reduce un 81%
Los datos de este hallazgo se han recopilado a través del estudio Heroes-Recover que los CDC han realizado en
profesionales sanitarios y otros trabajadores esenciales y de primera línea, quienes han tenido más probabilidades de estar expuestos al virus.
Los resultados preliminares de esta investigación se anunciaron, por primera vez, en marzo de 2021. En ella
han participado 3.975 personas con pruebas semanales de SARS-CoV-2 durante 17 semanas consecutivas (desde el 13 de diciembre de 2020 hasta el 10 de abril de 2021) en ocho ubicaciones de Estados Unidos. Los participantes fueron sometidos a pruebas diagnósticas que, posteriormente, fueron analizadas en laboratorio para comprobar si daban positivo o negativo. Si las pruebas eran positivas, se realizaba adicionalmente otras para determinar la carga viral del participante y el número de días que llevaba siendo positivo.
Para evaluar los beneficios de la vacuna, los investigadores del estudio tuvieron en cuenta
la incidencia acumulada del virus por los territorios analizados y el número de participantes que utilizaban equipos de protección individual (EPI) en sus puestos de trabajo.
Tras ello, y tomando en consideración el ritmo de vacunación en el país,
el riesgo de infección de los participantes se redujo en un 91 por ciento. Y, para aquellos que solo habían recibido una dosis de la vacuna,
el riesgo de infección se redujo un 81 por ciento. Estas estimaciones incluyeron infecciones sintomáticas y asintomáticas, indica los CDC.
Los vacunados pasan el Covid de forma más leve
Para determinar si la enfermedad por Covid-19 era más leve, los participantes del estudio que se infectaron con el SARS-CoV-2 se concentraron en un solo grupo y se compararon con los participantes infectados no vacunados. El estudio indica que quienes se infectaron después de haber sido vacunado total o parcialmente tenía más probabilidad de
pasar la enfermedad de forma más leve y breve, en comparación con los no vacunados.
Por ejemplo, las personas vacunadas total o parcialmente que desarrollaron Covid-19 pasaron, en promedio,
6 días menos en total enfermos. También tenían alrededor de
un 60 por ciento menos de riesgo de desarrollar síntomas, como
fiebre o escalofríos, en comparación con los que no estaban vacunados. Algunos participantes del estudio infectados con SARS-CoV-2 no desarrollaron síntomas.
Otros hallazgos del estudio sugieren que las personas vacunadas total o parcialmente que se infectaron de Covid-19 podrían tener menos probabilidades de transmitir el virus a otras personas. Por ejemplo, los participantes del estudio total o parcialmente vacunados tenían
un 40 por ciento tuvieron una carga viral más baja, comparación con aquellos que no estaban vacunados cuando se infectaron. Además, las personas que recibieron la pauta completa o una dosis tenían un 66 por ciento menos de probabilidades de dar positivo en la prueba de infección por SARS-CoV-2 una semana después, en comparación con las que no estaban vacunadas.
En general, los hallazgos del estudio respaldan la recomendación de los CDC de vacunarse por completo contra el Covid-19 tan pronto como sea posible. Según indica el organismo, en Estados Unidos, los mayores de 12 años ahora son elegibles para recibir la vacuna Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.