Comisiones Obreras ha convocado para este jueves, 14 de julio, una concentración frente al Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno una
subida salarial “superior al 6,5 por ciento” para el conjunto de los trabajadores públicos, incluidos los sanitarios, así como una batería de “cambios normativos” que oscilan entre el establecimiento de las jornadas de 35 horas “en todos los sectores públicos” y el desbloqueo de las tasas de reposición. Se trata, según
Humberto Muñoz, responsable de la Federación de Sanidad del sindicato, de un “toque de atención” a un Ejecutivo que “cerró su último gran acuerdo en el marco de la Función pública en 2018”.
Humberto Muñoz, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO.
|
En una rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO de Madrid, Muñoz ha destacado que el sindicato está
“abierta a negociar con el Gobierno” una subida de salarios en la administración pública “que no puede circunscribirse al 2 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado”. “Siempre hemos manejado que tenía que ser un acuerdo plurianual, y la
cifra del 6,5 por ciento en el global de un acuerdo plurianual se queda por debajo incluso de lo que se manejaba para el sector privado. Esas cifras ni siquiera las consideramos”, ha apuntado.
Muñoz, que ha compartido mesa con el secretario general del sindicato,
Unai Sordo; así como por los responsables de las áreas de Enseñanza (
Paco García) y de Servicios a la Ciudadanía (
Juana Olmeda), ha denunciado la “falta contumaz de dialogo con el Gobierno de España” en materia de negociación colectiva de los sectores públicos. “Hablamos de un ámbito que afecta a casi 3,5 millones de personas que trabajan al servicio de las administraciones públicas”, ha incidido el sindicalista, que ha recordado que la “promesa de la secretaria de Estado de Función Pública” para convocar la Mesa General de negociación “todavía no se ha producido”.
Unai Sordo, secretario general de CCOO.
|
Estatuto Marco y carrera profesional en el SNS
El propio Muñoz ha subrayado que las medidas que reivindicarán el próximo jueves en el Congreso, que ese mismo día se encontrará sumido en el debate de estado de la Nación, no afectan solo al ámbito salarial. En este sentido, ha destacado que también emplazarán al Ejecutivo y a los partidos políticos al “desarrollo de normativas básicas”, como la del
Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) o el
Estatuto Marco. “También hay que hablar de
carrera profesional, del desbloqueo de las tasas de reposición para el rejuvenecimiento de las plantillas y de la jubilación anticipada”, ha recalcado.
El responsable de sanidad de Comisiones Obreras ha abogado también por
establecer la jornada de 35 horas en el conjunto de la sanidad pública. “Es el sector en el que más daño hizo el incremento unilateral hasta las 37,5 horas, lo que supuso la pérdida de miles de puestos de trabajo. En el sector de la sanidad solo hay dos o tres comunidades que han logrado recuperar ese derecho, con el consiguiente incremento del empleo en ese sector”, ha declarado.
Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO; Humberto Muñoz; Unai Sordo; y Juana Olmeda, responsable de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.